PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico busca engañar en la COP27, señalan

México busca engañar en la COP27, señalan

Con las negociaciones en Egipto, la cumbre está mostrando la mucha —o poca— importancia que tiene la emergencia ambiental para países, como el nuestro. Recientemente, algunos críticos están poniendo en duda la veracidad de las promesas nacionales, ya que dicen que México busca engañar en la COP27.

Se espera que la nación, una de las mayores emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del mundo, anuncie una mezcolanza de intenciones climáticas antiguas, inadecuadas e imposibles de cumplir que dejarán sus compromisos en París rotos, advirtieron los expertos.

México busca engañar en la COP27, señalan a la actual administración

Como muchos observadores argumentan, la acción climática se ha desplomado bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Incluso la Corte Suprema tuvo que impedir que el mandatario hiciera retroceder los modestos objetivos de GEI, alineados con el Acuerdo de París, situación que de concretarse hubiera empeorado la contribución climática del país, pues las emisiones están aumentando.

Aunque John Kerry, enviado climático de EE. UU., afirmó que el presidente mexicano haría un anuncio importante sobre los compromisos climáticos durante la COP27, no se espera que AMLO asista a la cumbre de la ONU. De acuerdo con algunos informes México podría asumir las siguientes metas:

  • Una reducción en las emisiones de metano de la empresa petrolera estatal, Pemex —un objetivo importante pero existente, por el cual la compañía ha sido multada por incumplimiento—.
  • Una planta solar de 1,000 MW inaugurada por el Estado. Si bien, ya está en marcha la construcción de un proyecto de 180 MW, el gobierno ha descartado más inversiones para expandir el potencial energético.
  • Un compromiso de litio. México tiene el noveno depósito identificado más grande de litio, un mineral crucial para los vehículos eléctricos y otras tecnologías ecológicas, pero hasta ahora no existe ninguna inversión gubernamental para avanzar en la extracción. Se cree que el país está a años de producir su primer gramo de litio.

Ante ello, Carlos Flores, especialista en energía renovable, considerado el padre y motor de este tipo de fuentes en México, asegura que:

“Es muy probable que el gobierno mexicano intente engañar al mundo entero en la COP27 con acciones falsas y proyectos que nunca se construirán. No vamos a cumplir con nuestras promesas actuales, sin importar nada más ambicioso”.

Asimismo, según Carbon Action Tracker, un grupo científico sin fines de lucro que rastrea la acción climática de los gobiernos, las políticas climáticas de México bajo la administración actual “siguen retrocediendo, ya que se prioriza el uso de combustibles fósiles y se desmantelan las políticas e instituciones relacionadas con el clima. Para que el país logre, incluso sus obsoletos compromisos climáticos para 2030, debe revertir sus políticas, alejarse de los combustibles fósiles, fomentar las energías renovables y abordar el sector del transporte”.

¿Realmente México busca engañar en la COP27?

El plan de acción climática de 10 puntos de López Obrador —presentando en el foro de las principales economías sobre energía y clima, organizado por Joe Biden en junio de este año— contemplaba la adquisición y construcción de nuevas refinerías de petróleo. Su gobierno también ha desmantelado el Instituto Nacional para el Cambio Climático y el fondo federal, lo que coloca entre los peores mandatos climáticos.

Y pese a que la nación tiene un enorme potencial para las energías renovables, AMLO se ha retractado de numerosos proyectos, al tiempo que ha sido criticado por imponer otros (de tipo eólico e hidroeléctrico) en tierras indígenas sin las debidas consultas.

“No hay forma de mirar positivamente la acción climática de una administración que se ha centrado en socavar las energías renovables. Para que México cumpla con sus objetivos de París, necesitaremos un nuevo presidente en 2024 que pueda recuperar la confianza de los inversionistas y tenga un compromiso real con el medio ambiente”.

Carlos Flores, especialista en energía renovable.

Cabe señalar que en un comunicado reciente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) expresó que elevaría su objetivo de reducir las emisiones GEI a un 30% para 2030, frente al objetivo de París del 22%. Pero dada la postura pro-combustibles fósiles y anti-renovable de no está claro cómo México lograría la vieja promesa, y mucho menos la nueva más ambiciosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR