PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMexicanos, ¿lejos de ser sustentables?

Mexicanos, ¿lejos de ser sustentables?

Los mexicanos relacionan la sustentabilidad con conceptos como civismo, ética personal, protección del medio ambiente y respeto a la ley, sin embargo, estos mismos conceptos no son respetados al 100% por las personas, de acuerdo con “Mexicanos Sustentables”, un diagnóstico que pretende impulsar la cultura de la sostenibilidad social en el país.

Además, 29% de los encuestados piensa que las empresas actúan sólo por interés comercial, sin importarles la responsabilidad social y ambiental.

Gregorio de Villa Portilla, director general de la empresa de análisis de opinión GDV Group, dio a conocer que el estudio reveló una muy alta percepción y fuerza de los mexicanos sobre su identidad, “pero nos falta autocritica para ser buenos ciudadanos, preferimos echarle la culpa de los problemas a los demás sin tener una autocrítica”, comentó.

“Creemos que los responsables son las empresas, los gobiernos y aquellos que nos rodean, sin embargo tenemos que entender que todos somos corresponsables de contar con una adecuada cultura de sustentabilidad social”, aseguró.

Dijo que “esperamos que los enfoques de principios y valores éticos en los mensajes mercadológicos a la sociedad sean una constante, que los consumidores sean vistos no como un signo de pesos sino como los humanos que son”.

Aceptó que ser mexicanos sustentables no sólo es educar a los niños sino cambiar desde adultos, con nuevas actitudes y no siempre echándole la culpa de los problemas al vecino, a las empresas o al gobierno.

Las cifras de este trabajo estarán a disposición de empresas y gobiernos para que los mensajes y campañas que lancen al público promuevan la responsabilidad y la sustentabilidad con una visión social.

Queremos que los datos del estudio se usen para que los mensajes y campañas de sustentabilidad ambiental privadas o públicas integren una visión social, pues no sirve de nada promover el no uso de plásticos sin pensar que la gente padece problemas de obesidad por los elementos dentro de las bolsas, añadió.

Ser mexicano sustentable es comenzar a hacer bien las cosas desde nuestro metro cuadrado donde vivimos, trabajamos, etc., para ir ampliando este concepto de responsabilidad social individual a las demás personas.

Un segundo paso del estudio será recabar percepciones de los empresarios y verificar las coincidencias con los ciudadanos en temas sociales y de sustentabilidad.

Cifras preocupantes sobre ser Mexicanos Sustentables

Fabiola Guzmán Rosas, gerente de Proyectos de GDV Group, declaro que “Mexicanos Sustentables” es un diagnóstico en sustentabilidad social que se realizó con base en 500 encuestas a habitantes en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La investigación comenzó al preguntar a la persona qué entiende sobre sustentabilidad, acciones sociales que realizan, conflictos sociales que perciben fuera del hogar, actividades ambientales en que participan, opiniones sobre el futuro de sus familias, etc.

Entre las cifras del estudio destaca que sólo 49% de los mexicanos dijo estar muy orgulloso de ser mexicano mientras que 51% no lo está.

Además, 37% de las personas está muy orgullo de su país por la unidad en desastres naturales y hasta en los partidos de fútbol, mientras que 46% de la generación Millenial dijo que si tuviera la oportunidad se iría a otras naciones en donde sí se respetaran las leyes.

Sólo 38% de los encuestados confía en otras personas, 29% en las empresas y 18% en los gobiernos, reflejando una alta desconfianza social.

Otros resultados del estudio son que 60% está de acuerdo en proponer soluciones en favor del país, aunque sólo 37% participa en organizaciones para mejorar las condiciones de vida de su entorno.

Otros problemas identificados son que 39% de la gente opina que se debe romper la ley para tener un beneficio propio y 41% se siente orgulloso de quebrantar las leyes; mientras que 50% de personas argumenta que el sistema le orilla a ser corrupto y 42% opina que “el que no tranza, no avanza”.

Lamentó que los mexicanos piensen primero en violar la ley que hacerla cumplir, además que se piense que cumplir con las leyes es ajeno a su realidad.

En el tema de sustentabilidad ambiental, 74% de los encuestados aprecia la importancia de cuidar la ecología, 75% recicla desechos y 69% compra marcas con empaques reciclados.

“Con pequeñas acciones diarias, educando correctamente a las nuevas generaciones y siendo un ejemplo en cumplir las leyes se podrá dar un nuevo paso cultural y convertirnos en mexicanos sustentables”, confió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR