PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMercado laboral en ESG se disparará en 2023

Mercado laboral en ESG se disparará en 2023

El acrónimo ESG, usado por los inversores y empresas como un marco para evaluar el impacto social, ambiental y de gobierno de las operaciones de estas últimas, es mucho más que sostenibilidad. Los criterios ESG forman parte de las prioridades de aquellas organizaciones que entienden su valor para atraer tanto a talento como a inversionistas.

De acuerdo con la exdirectora de la Fundación Leonardo DiCaprio y actualmente directora ejecutiva y cofundadora de One Earth, una plataforma que realiza «filantro-activismo», el mercado laboral en ESG se disparará en 2023, como resultado de una transición hacia nuevos modelos económicos. ¡Te contamos los detalles!

ESG es una oportunidad de crecimiento

Las nuevas oportunidades que trae el mercado laboral en ESG se basan en sus principios: factores ambientales, sociales y de gobernanza. Puesto que ser competitivo en esta nueva economía exige ser consciente de cómo funcionan los criterios ESG y cada vez más líderes dicen que mirar su negocio o carrera, a través de esta nueva lente, puede revelar riesgos y oportunidades que de otra manera no vería.

Aunado a ello, cada vez más consumidores y clientes B2B, un modelo de negocio en el que se realizan transacciones comerciales entre empresas, quieren conocer el perfil de sostenibilidad de los productos y servicios que podrían adquirir.

Los consumidores incluso dicen que están dispuestos a pagar más por productos fabricados de manera sostenible, según un estudio de 2022 realizado por Business Sustainability Index. Derivado de lo anterior, las empresas tienen una gran oportunidad —en medio del caos— para sucumbir al cambio, señaló Trisa Thompson, ex directora de sustentabilidad de Dell Technologies.

empleos-esg-

ESG amplía las oportunidades laborales

Otra señal de que el mercado laboral en ESG se dispara es el aumento del escrutinio de los organismos reguladores que está impulsando la divulgación de riesgos climáticos. Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores en EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) pronto dará a conocer las reglas finales para la divulgación de los informes en ESG.

El papel de los datos dentro de ESG es importante, ya que está ayudando a elevar los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas fuera del ámbito del greenwashing y del dominio del marketing, para basarse en hechos concretos y medibles.

Asimismo, el mercado laboral ESG para 2023 traerá nuevas oportunidades de carrera para las mujeres, especialmente para las que han estado trabajando en ESG, el clima o trabajos relacionados con la sostenibilidad, incluso para incorporarse a la suite C, el grupo más influyente de una empresa.

«Creo que esta es una gran oportunidad porque los problemas climáticos y de ESG se están moviendo en esa dirección». 

 
Kristina Wyatt, supervisora del equipo de la SEC.

Oportunidades de negocio y carrera en ESG

Las empresas ahora se están dando cuenta de que los profesionales de ESG son esenciales en el funcionamiento de sus empresas. Así que ya sea que estés buscando emprender una carrera en áreas de ESG o un negocio, te compartimos algunas claves del mercado laboral en ESG para 2023.

Las empresas ahora se están dando cuenta de que los profesionales de ESG son esenciales en el funcionamiento de sus empresas. Así que ya sea que estés buscando emprender una carrera en áreas de ESG o un negocio, te compartimos algunas claves del mercado laboral en ESG para 2023.

  • Ir más allá de las responsabilidades normales: Según la ex ministra de finanzas de Ucrania, Natalie Jaresko. Mantener un negocio o hacer negocios en Rusia va en contra de todos los principios y valores ESG.
  • Dominar las finanzas y datos ESG: Ya sea que se esté rastreando el uso de agua y energía de la empresa y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para presentarlos a pedido, o sabiendo cuáles son las finanzas de la empresa, muchos líderes han enfatizado la importancia de dominar las finanzas y los datos.
  • Innovación y colaboración: Las empresas tendrán un mayor impacto y reducirán sus riesgos, además de aprovechar mejor las oportunidades, si colaboran incluso con la competencia. Además, la magia de la colaboración puede producir resultados valiosos. Muchas habilidades en cada industria se pueden aplicar a roles relacionados con ESG, pero se necesita pensar diferente.

Dicho esto, concluimos que existen muchas oportunidades dentro del mercado laboral en ESG, y ha habido un aumento significativo con la demanda de la sustentabilidad por parte de consumidores y otras partes interesadas. Ello también requerirá de las empresas nuevas habilidades de liderazgo y una estrategia para mantener el talento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR