PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMedios de comunicación cierran filas ante la violencia

Medios de comunicación cierran filas ante la violencia

Empresarios de los medios de comunicación, periodistas, intelectuales, académicos, comunicadores, artistas y deportistas se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología para atestiguar la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Se trata de no hacer apología de la violencia, de establecer lineamientos informativos comunes, no ser voceros de crimen y proteger a los periodistas mexicanos amenazados por las bandas delictivas y el narcotráfico.

El «Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia», firmado en el marco de la segunda edición de Iniciativa México, establece la creación de un órgano ciudadano de observación para dar certidumbre de que los medios de comunicación cumplen con los compromisos éticos pactados.

En una reunión llevada a cabo en el Museo Nacional de Antropología, se firmó un documento donde se explica que «México vive una situación sin precedentes por los niveles y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada. Esta situación ha puesto a prueba la capacidad del Estado para combatir a los grupos que han hecho del terror su modo de operar. El poder intimidatorio y corruptor criminal se ha constituido en una amenaza a las instituciones y prácticas que sustentan nuestra vida democrática».

Así, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, los directivos de medios de comunicación se unieron para firmar el protocolo que ampara la libertad de expresión, que da seguridad a los periodistas y fija las bases para construir un país alejado del miedo.

Entre los compromisos están tomar postura en contra de la violencia, no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada, dimensionar adecuadamente la información, atribuir responsabilidades explícitamente, no prejuzgar culpables, cuidar a las víctimas y a los menores de edad, alentar la participación y la denuncia ciudadana, proteger a los periodistas, solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios y no interferir en el combate a la delincuencia.

«La delincuencia organizada, y el terror que ha logrado propagar,amenaza ya en algunos lugares del país las libertades fundamentales de la sociedad. La posibilidad de expresarse, de reunirse o de transitarlibremente está muy limitada en localidades importantes del país», se explica.

«Los medios no somos ajenos a esta situación. Según los organismos internacionales más importantes en la materia, México es uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo y la libertad de prensa por la presión de la delincuencia organizada. El reto que hoy enfrentamos desde los medios es seguir informando a la sociedad en un contexto de alto riesgo. Para lograrlo, necesitamos de una estrategia que permita a los informadores continuar con su trabajo y no dejar que el terror vaya cancelando plazas informativas. Hoy, la libertad de expresión está amenazada».

También establece que «la responsabilidad del combate a la delincuencia organizada recae en los órganos de los tres niveles de gobierno del Estado mexicano. Puede y debe debatirse si la forma en que el gobierno ha decidido combatir al crimen organizado es la adecuada. Pero ese debate tiene que partir del reconocimiento de la obligación constitucional que tiene el gobierno de cumplir y hacer cumplir la ley».

Entre los adherentes están Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, del cual forma parte Grupo Imagen Multimedia, con Excélsior, Imagen Radio y Cadena Tres; Emilio Azcarraga Jean, presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca; Rogerio Azcárraga, presidente de Grupo Fórmula y Francisco A. González, de Grupo Multimedios, entre otros.

Por los testigos ciudadanos que avalaron el acuerdo estuvieron el rector de la UNAM, José Narro Robles; el politólogo Federico Reyes Heroles y el empresario Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinepolis, entre otros.

El documento ciudadano también está respaldado por más de 45 representantes de organizaciones sociales, entre quienes se encuentran Isabel Miranda de Wallace, Maria Elena Morera y organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Fuente: Excelsior.com
Reportero: Carlos Quiroz
Publicada: 24 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR