PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMayakoba revalida certificación ambiental

Mayakoba revalida certificación ambiental

El complejo Mayakoba refrendó por segunda ocasión consecutiva la Certificación en Calidad Ambiental Turística para sus tres hoteles: Fairmont, Rosewood y Banyan Tree; así como para su campo de golf “El Camaleón” y las áreas públicas del complejo.

La certificación es otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y fue recibida por primera vez en el 2013 luego de cumplir de manera voluntaria un programa de auditoría ambiental en el que se evalúan los procesos de la empresa en cuanto a la contaminación y el riesgo ambiental que generan sus actividades; además de verificar la observancia de la normatividad ambiental aplicable, de los parámetros internacionales y el cumplimiento de buenas prácticas de operación e ingeniería.

A través de esta auditoría ambiental voluntaria se identifican oportunidades de mejora para poner en marcha proyectos tendentes a reducir la contaminación e incrementar la competitividad.

En el marco del segundo refrendo de la Certificación en Calidad Ambiental Turística, efectuado la mañana de este jueves en el hotel Fairmont, Agustín Sarasola, director general de Mayakoba, resaltó el compromiso por parte del complejo hotelero propiedad de OHL con las políticas ambientales, desde la concepción del complejo Mayakoba, que se materializó en la conservación del manglar, “el corazón del ecosistema caribeño”, el cual no únicamente se respetó sino que se mejoró.

Sarasola subrayó que las generaciones venideras tomarán la decisión de dónde vacacionar considerando la calidad medioambiental del destino. “No cuidar el medio ambiente, no es solo ilegal, o irresponsable, sino poco inteligente”, expresó el directivo.

Consideró que el compromiso asumido por Mayakoba es con la naturaleza, y representa el legado de un espacio natural de vida sana para las próximas generaciones; “esto es primordial y una responsabilidad fundamental a todo ser humano”, añadió.

Agustín Sarasola mencionó que la recertificación fue posible gracias al esfuerzo cotidiano de los trabajadores de los tres hoteles, el campo de golf y el condominio, por mantener buenas prácticas para reducir los impactos medio ambientales. Reconoció a los gerentes de los hoteles, los gerentes de medio ambiente y los gerentes de mantenimiento que han sabido transmitir a sus equipos el mensaje de la sustentabilidad; y destacó la labor del equipo ambiental de OHL Desarrollos que lidera Cristina Leo.

Por su parte, José Luis Funes, delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que Mayakoba fue un desarrollo pionero en la conservación y valoración del medio ambiente, así como en el aprovechamiento sustentable.

Rememoró que desde el año 2000, cuando inició Mayakoba, los desarrolladores realizaron una matriz ambiental en la que ubicaron los ecosistemas que deberían conservar como el manglar, la duna costera y el humedal; además de emprender acciones de recuperación de los mismos. El registro puntual que Mayakoba realizó de su desarrollo le valió que en el 2006 fuera incluido en un libro editado por la Semarnat y en el cual se exponen modelos de desarrollo sustentable.

El funcionario federal subrayó que a la fecha, con su política ambiental, Mayakoba ha logrado rehabilitar zonas de manglar, acrecentar la diversidad de flora, e incluso recuperar fauna, con el retorno de especies que volvieron luego de 30 años de no tener presencia.

En tanto, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Carolina García Cañón, mencionó que la función de la Procuraduría no se reduce a vigilar que la ley se cumpla efectivamente y que el aprovechamiento de los recursos naturales se lleve a cabo de una manera sustentable, sino que también reconoce y alienta el esfuerzo de empresas que implementan acciones para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente.

García Cañón se congratuló de que tras un exhaustivo periodo de auditoría ambiental, los hoteles y el campo de golf “El camaleón”, refrendaron la Certificación en Calidad Ambiental Turística recibida en el 2013.

En el marco de la recertificación de los hoteles del complejo Mayakoba, también se efectuó la Primera jornada del programa nacional de auditoría ambiental, la cual fue inaugurada por el secretario general del ayuntamiento, Rafael Castro; en representación del presidente municipal, Mauricio Góngora.

El funcionario municipal consideró que entre más extendida esté la consciencia ecológica serán más efectivas las iniciativas de protección al entorno; y en ese tenor, al otorgarle un distintivo al hotel Mayakoba por sus acciones de protección al medio ambiente, se está también incentivando a la iniciativa privada de la Riviera Maya para que sigan este ejemplo; agregó.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR