PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorMás impuestos a tabaco, alcohol y comida chatarra: ONG's a AMLO

Más impuestos a tabaco, alcohol y comida chatarra: ONG’s a AMLO

La promoción de campañas en contra del consumo del tabaco, alcohol comida chatarra y bebidas con azúcar debería ser el principal uso de los impuestos especiales sobre este tipo de productos.

Por ello, miembros de la sociedad civil están pidiendo al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, una revisión al alza de los impuestos ya que el costo de las enfermedades asociadas con el consumo de esos productos es mayor.

Según Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de la agrupación El Poder del Consumidor, «los impuestos que se recaudan por estos productos generan 130 mil millones pesos (6.876 millones de dólares), pero el costo por los daños que provoca su consumo ascienden a los 555 mil millones de pesos (29.357 millones de dólares)».

Sin embargo, respecto a costos de atención de las enfermedades causadas por tabaquismo, exceso de consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, así como el ausentismo y muerte prematura que provoca la obesidad, se han estimado en 555 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaria de Salud.

Por su parte, Francis Zaballa, directora de Acción Contra el Alcoholismo, dijo que esta enfermedad es ya «una emergencia sanitaria«, pues en los últimos cuatro años se ha duplicado el consumo de alcohol en niños, niñas y mujeres.


Miembros de la sociedad civil están pidiendo a AMLO que revise el alza de los impuestos a productos chatarra, alcohol y cigarros.

Twittea esta frase.


Mexicanas niegan alcoholismo por temor a ser juzgadas: AA

Afirmó también que los recursos obtenidos con el impuesto a las bebidas, se estiman en 15 mil 220 millones de pesos y éstos deberían  utilizarse para promover campañas de no consumo de alcohol.

Datos de El Financiero dicen que Alejandro Calvillo, director de EPC, sostuvo que se deben aumentar los impuestos con evidencia científica y destinar esos recursos primero a los pobres, tal y como es uno de los ejes de política social de López Obrador, ya que las personas más pobres son parte de la población con mayor carencia en programas de prevención de enfermedades.

Asimismo se aseguró que se necesita tomar medidas con regulaciones efectivas que comprendan la publicidad, la venta, el etiquetado, la vigilancia y el fortalecimiento de impuestos y la mejora en las poblaciones vulnerables.

Por su parte, Erick Ochoa, director de Políticas Públicas en Salud de la FIC México,  dijo que es necesario que el nuevo gobierno tome decisiones sobre le Ley de Ingresos 2019, «queremos que se tomen en cuenta estas consideraciones para modificar en su caso la Ley de Ingresos, sino también para fortalecer las políticas de prevención. Vamos a seguir impulsando para que se voltee a ver en la agenda estas enfermedades para la agenda de salud».

Espinosa dice que para reducir el consumo de la comida chatarra es necesario establecer una ley en contra del sobrepeso y obesidad que erradique la publicidad de estos productos que son dirigidos principalmente a los niños, así como aumentar de 10% a 20% el impuesto a bebidas azucaradas según las recomendaciones de la OMS.

3

En el caso del cigarro, en México una cajetilla cuesta alrededor de 2 y 3 dólares, mientras que en Jamaica cuesta 11 dólares.

«Según la Organización Mundial de la Salud, por cada dólar invertido en este rubro se obtendrá un retorno de al menos siete dólares por persona para 2030, lo que permitirá salvar 8,2 millones de vidas en países de ingreso bajo y mediano bajo», concluyó  Fiorella Espinosa.

Estadisticas sobre el uso de cigarros y las consecuencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR