PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMarcas de moda contaminan, a pesar de comprometerse a ser cero neto

Marcas de moda contaminan, a pesar de comprometerse a ser cero neto

De acuerdo con edie, un nuevo índice afirma que las marcas de moda contaminan, aún en sus esfuerzos por eliminar los combustibles fósiles de sus cadenas de suministro y productos. Por esta razón obtuvieron una calificación reprobatoria.

Stand.earth —una organización sin fines de lucro— que ha compilado el «Cuadro de mando de la moda sin fósiles», ha comparado los compromisos de cada marca con la descarbonización con las acciones que ya está tomando para alejarse de los combustibles fósiles en las operaciones, las cadenas de suministro y los productos.

La organización otorgó a cada una de las marcas incluidas una calificación por sus esfuerzos en defensa del clima, logística con bajas emisiones de carbono, materiales con bajas emisiones de carbono y fabricación con bajas emisiones de carbono.

En la última categoría tiene en cuenta la eficiencia energética y la contratación de energía renovable. También se proporciona una calificación general para cada marca. 

Marcas de moda contaminan

En general, ninguna marca obtuvo una calificación «A». La calificación más alta, una ‘B-‘, fue para la marca suiza de ropa para exteriores Mammut, mientras que 20 marcas recibieron la calificación más baja posible, ‘F’.

Las marcas de grado F fueron: American Eagle, Giorgio Armani, Booho, Capri Holdings, Espirit, Everlane, Hugo Boss, Kering, LVMH, Marks & Spencer, MEC, On Running, Pentland, Prada, Primark, Salvatore Ferragamo, SKFK, Under Armour y Uniqlo. 

Muchas de las marcas que han recibido una calificación F son signatarias de una de las varias coaliciones de la industria que trabajan hacia el cero neto. Tales iniciativas incluyen la Carta de la Moda de las Naciones Unidas, el esquema Textiles 2030 de WRAP y el Pacto de la Moda, coordinado por Kering

Esto es preocupante porque, para la mayoría de las empresas con cadenas de suministro multinacionales, las emisiones de Alcance 3 serán mucho más altas que las generadas a partir de fuentes de Alcance 1 (directo) y Alcance 2 (relacionadas con la energía). Stand.earth afirma que la marca de moda grande promedio verá el 90% de su huella de emisiones total representada por fuentes de Alcance 3. 

Solo tres de las 47 marcas evaluadas, a saber, Asics, Mammut y REI, han establecido objetivos para reducir las emisiones de Alcance 3 en al menos un 50% para 2030.

Los científicos del clima han afirmado repetidamente que será necesario reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 para alcanzar la red cero para 2050.

Además, más de la mitad de las empresas evaluadas excluyen el transporte marítimo de sus objetivos de reducción de emisiones para la cadena de suministro. 

Debido a esta falta de un establecimiento de objetivos sólido, pocas de las empresas evaluadas por Stand.earth pudieron proporcionar evidencia de que están implementando energía renovable a gran escala en sus cadenas de suministro.

Solo seis marcas proporcionaron esa evidencia y solo seis proporcionaron detalles sobre cómo están apoyando a los proveedores en la transición de las calderas de carbón, se encontró que el progreso en la eficiencia energética fue igualmente débil. 

La tarjeta de puntuación también detalla el escaso progreso en la eliminación gradual del poliéster y otras telas sintéticas fabricadas a partir de combustibles fósiles.

Solo una de las 47 marcas, Icebreaker, planea eliminar por completo todas las telas de combustibles fósiles. Ha establecido un objetivo para 2023 para la eliminación.

marcas de moda contaminan
Click para ampliar

Sin embargo, el cuadro de mando reconoce que varias marcas, incluidas Allbirds, Levi Strauss y Kering, ya utilizan un porcentaje muy pequeño de sintéticos de origen fósil en toda su mezcla de fibras, y que otras, incluida la empresa matriz de Zara, Inditex, están trabajando para Sintéticos 100% reciclados. 

Muhannad Malas, el principal activista climático de Stand.earth

De acuerdo con Muhannad Malas: «La pista se está acortando para que las empresas pasen de los compromisos a las acciones y tomen las medidas necesarias para reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década… Si las empresas de moda realmente se preocupan por resolver la crisis climática, deben eliminar gradualmente la energía del carbón de sus cadenas de suministro y decir adiós a las telas de combustibles fósiles como el poliéster». 

Malas enfatizó que es probable que el riesgo climático, para las firmas de moda, cristalice en términos de riesgo financiero en los próximos años, ya que los inversores demandan cada vez más acciones climáticas.

Por lo que es probable que esta presión afecte a las marcas de ropa deportiva y de actividades al aire libre que se promocionan a sí mismas como «saludables», agregó. 

Los hallazgos del Scorecard de Stand.earth son similares al índice de transparencia de Fashion Revolution para 2021. Al cubrir a 250 grandes minoristas, proveedores y marcas, el índice encontró que solo el 26% de las marcas revelan emisiones provenientes del procesamiento y la fabricación. La proporción se redujo a solo el 17% para las emisiones relacionadas con las materias primas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR