PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMano dura contra prácticas comerciales monopólicas

Mano dura contra prácticas comerciales monopólicas

El gobierno federal advirtió a organizaciones y asociaciones empresariales abstenerse de publicar, promover o realizar prácticas comerciales de colusión y monopólicas en perjuicio de los consumidores, pues de lo contrario serán objeto de sanciones de hasta 90 millones de pesos.

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que de no acatarse la guía de cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica para Asociaciones, Cámaras Empresariales y Agrupaciones de Profesionistas, entregada el pasado viernes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los organismos serán castigados con todo el rigor de la ley.

Destacó que en 30 por ciento de los productos y servicios que consumen los mexicanos se paga un sobreprecio de hasta 40 por ciento, debido a prácticas desleales, por lo que es importante la competencia para reducir los costos. Hoy por hoy los monopolios u oligopolios le cuestan a los mexicanos 12 por ciento de su ingreso, y con más competencia vamos a lograr proteger el bolsillo de las familias, aseveró.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, aceptó que al interior de su gremio hay un desconocimiento de las reglas existentes en esa materia, pero ahora los empresarios tienen que cumplirlas, porque `ésta no es una guía turística`.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), explicó que la difusión de la guía es sólo un primer paso para evitar prácticas monopólicas, pero para realmente frenarlas, la solución está en la mesa de los legisladores, en la iniciativa de reforma de la Ley de Competencia Económica. Consideró importante que se manifieste una voluntad de diputados y senadores en el sentido de dar los instrumentos que requiere el regulador de competencia, que en este caso es la CFC, y permitir sanciones de hasta 10 por ciento sobre las ventas a las empresas que incurran en prácticas monopólicas. Asimismo, la ley debería otorgar los instrumentos a la Comisión para hacer investigaciones de manera más eficaz, ya que `hoy tenemos que pedir permiso a las compañías para irlas a visitar y solicitarles información`.

Decálogo

La guía consiste en un decálogo de conductas, entre las cuales aparecen no emitir recomendaciones en materia de precios, condiciones comerciales, cantidades comercializadas o mercados atendidos, ni inducir acuerdos entre miembros en estas materias. No se deben emitir recomendaciones en materia de cantidades producidas o comercializadas, ni intercambiar información sobre esta materia sólo en términos agregados, ni acordar posturas de los agremiados en licitaciones públicas; ni utilizar las políticas de membresía para excluir o discriminar a competidores que cumplan con los requisitos de afiliación de la Asociación.

Fuente: El Financiero, Economía, p. 20.
Reportero: Isabel Becerril
Publicado: 14 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1manodura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR