PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMal manejo de basura enciende alerta en Edomex

Mal manejo de basura enciende alerta en Edomex

Tiraderos no cumplen normas internacionales, acusa corte ambiental

La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) advirtió que pueden presentarse explosiones en tiraderos del Estado de México por la acumulación de gas metano, debido a que las autoridades violan protocolos locales e internacionales para el confinamiento de los desechos.

Ramón Ojeda Mestre, secretario general del organismo con sede en San Sebastián, España, dijo que por las irregularidades en el manejo de la basura ya se presentaron en 2010 dos siniestros en los tiraderos de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Por esa situación fueron clausurados de manera definitiva los dos sitios de disposición final de residuos, lo que dejó a los dos ayuntamientos sin lugar propio para depositar los desperdicios domésticos.

El secretario general de la CIACA expuso en conferencia de prensa que en los tiraderos mexiquenses se mezclan los residuos sólidos comunes con los tóxicos, los cuales tienen un alto grado de corrosividad, explosividad y toxicidad, como aerosoles, pilas y acumuladores automotrices.

En tiempo de lluvias, dijo, se combinan con los lixiviados, que son los líquidos que se generan de la basura en descomposición. Y en tiempo de calor, la combustión produce temperaturas de hasta 200 grados en el interior de las montañas de basura sin que se den cuenta los que administran los tiraderos, señaló.

En los tiraderos de la zona oriente del Estado de México, en particular en Nezahualcóyotl, se han violado todas las disposiciones ecológicas en la materia, como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 52 y 86, sin que autoridad federal o estatal hagan algo al respecto, manifestó.

“Pareciera que impera la corrupción, la tolerancia y el libertinaje, lo que podría tipificarse como un delito ecológico”, acusó.

Ojeda Mestre criticó la forma en la que las autoridades actuales de Nezahualcóyotl han manejado el problema de la basura en los tiraderos Neza II y Neza III, donde existe un riesgo real y latente de explosividad por el gas metano que se ha generado, que no ha sido tratado.

Vecinos de la colonia Benito Juárez, donde hubo una explosión en el Neza II en octubre de 2010, aseguran que siguen registrándose explosiones.

En tanto, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl afirmó existe riesgo alguno de explosión en calles de la colonia Benito Juárez, luego de los estudios de estratigrafía de suelo que se realizaron en más de 100 puntos de las zonas aledañas al tiradero Neza II. El gobierno local planea la construcción de una planta tratadora de basura la cual está en etapa de licitación.

Fuente: eluniversaledomex.mx
Por: Emilio Fernández
Publicada: 23 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR