PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Los trabajadores domésticos tienen contrato laboral?

¿Los trabajadores domésticos tienen contrato laboral?

Las personas que se dedican al aseo de las empresas, oficinas, escuelas y también los que son choferes y vigilantes han aumentado. Actualmente hay 2 millones 480 mil 466 trabajadores domésticos en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

9 de cada 10 trabajadores son mujeres y destacan en labores como cuidadoras de personas, lavanderas, planchadoras y cocineras.

Por su parte, también los hombres se ocupan de labores domésticos pero ellos como choferes, vigilantes, porteros y jardineros. Todos en casas particulares.

La encuesta revela que los hombres cumplen con jornadas más amplias que las mujeres ya que el 10% mujeres ocupadas en el trabajo doméstico cumplen con jornadas menores a 40 horas a la semana, tanto que siete de cada 10 hombres labora 40 horas o más a la semana.

En cuestión de ingresos, la mayoría de los trabajadores recibe hasta dos salarios mínimos o menos.

El Inegi, afirmó que esta información permitirá conocer las condiciones en que se desarrolla la actividad y con ello coadyuvar a la generación de políticas enfocadas a este grupo de población.

Debido a la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el INEGI presentó una serie de indicadores que muestran un panorama general de la situación de la población que realiza trabajo doméstico remunerado.

El trabajo doméstico es realizado puede incluir varias tareas como cocinar, lavar, cuidar enfermos, vigilancia, jardinería, animales domésticos entre otros.

En la celebración de la Conferencia de la Organización Internacional del trabajo, se optó el convenio 189 y la recomendación 201, sobre quienes se ocupan en el trabajo doméstico que establecen derechos y principios básicos para este sector y exigen a los Estados miembros.

La comisión de Derechos advirtió que la participación mayoritaria de las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado es un problema estructural y de discriminación, por eso se exhortó a las autoridades garantizar los derechos laborales de las mujeres.

Es por eso que los Derechos de las mujeres y la igualdad de género pidió a los autoridades garantizar los derechos humanos laborales de las mujeres y niñas de acuerdo con las obligaciones contraídas por el Estado y se pronunció por reconocer esta actividad.

Seguridad Social para trabajadores domésticos

Sólo 3% de los empleados domésticos, de acuerdo al Inegi, tienen acceso a la seguridad social ya que la mayoría no tiene un contrato laboral y cuenta con salarios inferiores a los oficiales, también no cuentan con vacaciones, pago de horas extras, pensión y mucho menos jubilación.

Las personas que se dedican a esta labor reciben un ingreso promedio de 200 pesos, dependiendo el tipo de labores para los que fueron contratados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR