Organizaciones internacionales

Los problemas de las niñas en el mundo

Este martes se celebra el Día Internacional de la Niña.

España ocupa la posición 11, por detrás de Italia y por encima de Alemania, con una tasa de embarazo adolescentes de nueve casos cada mil; una mortalidad materna de cinco casos cada 100.000; un 43% de mujeres ocupando escaños en el Parlamento y el 85,4% de las niñas con la educación secundaria finalizada.

Según el director general de Save the Children, Andrés Conde, «el mayor reto al que se enfrentan las niñas en España tiene que ver con la violencia; en el caso de la violencia machista, 576 menores de edad tenían una orden de protección en 2014». Principales amenazas El matrimonio infantil es una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo, alertan las ONG.

La Unesco ha avisado de que unos 65 millones de niñas en edad de cursar educación primaria y secundaria no van a la escuela, sobre todo en África Subsahariana. Allí viven 18,6 millones, de las que la mitad nunca serán escolarizadas. UGT apunta que en España casi tres millones de niños se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión socialUnicef denuncia que las niñas dedican un 40% más de tiempo que los niños a las tareas del hogar, lo que supone 160 millones de horas más, sacrificando oportunidades de aprendizaje, crecimiento y disfrute de su infancia.

limpieza

En este sentido, Entreculturas destaca que «la educación de las niñas supone transformar sus vidas e impulsar el desarrollo de las sociedades en las que viven, permitiéndoles salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico».

Con motivo del Día Internacional de la Niña, UGT reclama por su parte planes y recursos para luchar contra la pobreza en España. Con una tasa de pobreza infantil del 13,3%, casi tres millones de niños se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social. El sindicato recuerda además que la mitad de los refugiados en el mundo son niños.

En España uno de cada cuatro solicitantes de asilo es menor y más de 3.000 niños entraron en 2015 a través de Melilla huyendo de la situación de Siria, la mayoría no acompañados.

Fuente: 20 minutos

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact