PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionales15 impactantes datos con motivo del Día de la Alfabetización

15 impactantes datos con motivo del Día de la Alfabetización

dia de alfabetizacion

¿Has pensado alguna vez qué tan diferente sería el mundo si todos tuvieran acceso a una educación de calidad? Apuesto a que quizá ahora lleguen a tu mente algunos cambios sencillos como mejores empleos, una mejor cultura vial y la reducción del crimen y la inseguridad, pero ¿habías pensado que la alfabetización también ayuda a salvar vidas?

Desde hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) ha dedicado el 8 de septiembre a conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de invitar a la comunidad internacional a sumarse a sus esfuerzos por fomentar la alfabetización como un instrumento para empoderar personas y comunidades haciéndolas más sólidas y sostenibles.

Ahora el tema forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en su número cuatro propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida.

La meta es conseguir que para el 2030 todos los jóvenes, y al menos un porcentaje importante de adultos, tengan competencias en lectura, escritura y aritmética. ¿Qué tal cerca nos encontramos de eso?

En el marco de dicha conmemoración, en Expok nos hemos dado a la tarea de compilar algunos datos impactantes sobre el analfabetismo en el mundo y la importancia de erradicarlo. La información proviene del propio sitio de la UNESCO y el Fondo Malala, pero si deseas conocer a profundidad el panorama global y sus implicaciones, te invitamos a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, publicado por la UNESCO.

1. 793 millones de adultos en el mundo no saben cómo leer o escribir.

2. De acuerdo con el Fondo Malala, más de 130 millones de niñas y jóvenes en el mundo no tienen la oportunidad de estudiar.

3. 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen, 31 millones son niñas y la mayor parte de ellas no podrán entrar nunca a un salón de clases.

4. En un total de once países del mundo, la mitad de los adultos viven en analfabetismo.

5. El 59% de la población analfabeta está constituido por mujeres jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad.

6. El 15% de la población mundial vive en analfabetismo.

7. En los países de ingresos más bajos, la taza de terminación de la educación secundaria no supera el 14%.

8. Casi el 30% de los niños de las familias más pobres de los países de bajos ingresos no han asistido nunca a clase

9. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la educación primaria en 2030.

10. Los programas de alfabetización y extensión agraria pueden ayudar a los agricultores a aumentar su productividad en hasta un 12%.

11. Si se interrumpiera el avance de la educación, las muertes futuras relacionadas con desastres aumentarían un 20% por decenio.

12. En 2020, el mundo podría tener un déficit de 40 millones de trabajadores con estudios superiores con respecto a la demanda.

13. Si las mujeres en los países en vías de desarrollo pudieran terminar la escuela secundaria, las muertes de niños menores de cinco años se reduciría hasta un 49%

14. En los países en conflicto 35% de los niños en edad de cursar la primaria y 25% en edad de cursar secundaria no están escolarizados.

15. De 190 países que tienen datos sobre la enseñanza obligatoria el 23% estipulan menos de nueve años de enseñanza obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR