RSE

Los pesos pesados de la sustentabilidad se unen en el B Team

Escrito por ExpokNews

1B-TEAM-NEWSPor: María José Evia Herrero

Sir Richard Branson, Jochen Zeitz (ex CEO de Puma), Arianna Huffington, la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y la ex presidente Irlanda Mary Robinson, además de representantes de marcas como Natura y Unilever. Suena a lo más parecido a The Avengers que el mundo de la sustentabilidad puede darnos, ¿no es cierto? Pues este grupo de gigantes de los negocios responsables acaba de unirse para formar el B Team, una iniciativa que pretende demostrar que el éxito a largo plazo en los negocios depende de tratar bien a la gente y al planeta.

Richard Branson B Team challenge En una declaración, el equipo afirmó que las ONG y los gobiernos no pueden hacer frente a todos los problemas del mundo, por lo que es responsabilidad de las empresas tener un papel mucho más activo en la resolución de estos conflictos, incluyendo la escasez de recursos naturales.

Según esta declaración, los miembros de esta alianza quieren que en el futuro veamos “un mundo donde el propósito de hacer negocios es ser una fuerza que impulse el beneficio social, ambiental y económico” y todos los integrantes se comprometen a “comenzar desde casa”, es decir, desde sus propias empresas. El nombre se debe a que uno de los objetivos es generar un “plan B” para las empresas, que ponga a la gente y al planeta al mismo nivel que las ganancias.

Inicialmente, el B Team trabajará por en tres retos principales:

1. El reto del futuro del liderazgo se centrará en generar un liderazgo inclusivo, basado en ser justos, honestos, positivos y creativos.

2. El reto del futuro de los incentivos generará una nueva estructura de incentivos a empleados.

2. El reto del futuro del resultado final pretende dejar atrás el pensamiento financiero a corto plazo para centrarse en expandir la responsabilidad de la empresa más allá de lo financiero para incluir contribuciones negativas y positivas a la economía, el ambiente y la sociedad.

El B Team también ha generado alianzas con gobiernos, líderes empresariales y asociaciones, destacando Ashoka y el World Business Council for Sustainable Development.

El equipo completo:

Shari Arison, Propietaria, Arison Group
Kathy Calvin, Presidente y CEO, United Nations Foundation
Arianna Huffington, Presidente & Editora en jefe , The Huffington Post Media Group
Mo Ibrahim, Fundador, Celtel
Guilherme Leal, Fundador & Co-Presidente, Natura
Strive Masiyiwa, Fundador & Presidente, Econet Wireless
Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, Ministro coordinador de Economía y Ministro de Finanzas, Gobierno de Nigeria
François-Henri Pinault, CEO & Presidente, Kering
Paul Polman, CEO, Unilever
Ratan Tata, Presidente emérito, Tata Group
Zhang Yue, Fundador & Presidente, Broad Group
Professor Muhammad Yunus, Presidente, Yunus Centre
Dr. Gro Harlem Brundtland, Director adjunto, The Elders (líder honorario)
Mary Robinson, Secretary, Presidente, Mary Robinson Foundation – Justicia climática (líder honoraria)

Fuentes:
The Guardian
Newswire
B Team

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario