PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los países más felices del mundo 2023

Los países más felices del mundo 2023

Han pasado más de 10 años desde que se publicó el primer Informe Mundial de la Felicidad. Y han pasado exactamente los mismos años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

Desde entonces, ha habido un creciente consenso sobre la estrecha relación entre los países más felices del mundo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El desarrollo sostenible no solo se trata de mejorar la economía o el medio ambiente, sino también de garantizar el bienestar y la felicidad de las personas. Por lo tanto, la felicidad nacional podría convertirse en un objetivo operativo para los gobiernos a medida que trabajan hacia el desarrollo sostenible, de acuerdo con World Happiness Report.

Desarrollo sostenible y felicidad

En este contexto, la felicidad está estrechamente relacionada con los ODS y su misión de mejorar el mundo, crear un mundo mejor para todas las personas y promover la estabilidad, el bienestar y la felicidad, «sin dejar a nadie atrás». Por ello, el análisis del Informe Mundial de la Felicidad 2023, que muestra el ranking de los países más felices del mundo, puede ser una guía para los gobiernos sobre cómo pueden centrar sus esfuerzos en objetivos específicos que garanticen el bienestar y la felicidad de las generaciones actuales y futuras.

Si la felicidad es aceptada como el objetivo del gobierno, esto tendrá otros efectos profundos en las prácticas institucionales. La salud, especialmente la salud mental, asumirá aún más prioridad, al igual que la calidad del trabajo, la vida familiar y la comunidad.

Para los investigadores, también hay grandes desafíos. Todas las políticas gubernamentales deben evaluarse contra la piedra de toque del bienestar (por cada dólar gastado). Y cómo promover la virtud debe convertirse en un tema importante de estudio.

Informe Mundial de la Felicidad 2023

países más felices del mundo

Fuente: Visual Capitalista.

Una vez que hemos abordado la relación entre la felicidad y los ODS, nos enfrentamos al desafío de cómo medirla. ¿Es la riqueza y la prosperidad una medida legítima de la felicidad? ¿Qué hay de la seguridad y la salud?

Preguntas como estas hacen que «clasificar la felicidad» sea un rompecabezas particularmente desafiante, pero también uno que vale la pena abordar. Si los formuladores de políticas tienen una idea más clara de qué condiciones pueden tener un impacto positivo en la felicidad, pueden promulgar políticas que mejoren la vida de las personas que viven en sus jurisdicciones.

Para desarrollar el Informe Mundial de la Felicidad 2023, los investigadores simplemente preguntaron a las personas qué tan satisfechas están con sus vidas. Las puntuaciones se asignaron utilizando estas respuestas autoinformadas de personas que viven en varios países, así como en factores de calidad de vida: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

Si bien puede que no haya una medida perfecta de la felicidad en todo el mundo, el informe es un intento sólido y transparente de comprender la felicidad a nivel global y cómo las políticas gubernamentales pueden influir en los países más felices del mundo.

Ranking de países más felices del mundo 2023

Según el Informe Mundial de Felicidad 2023, Finlandia encabeza el ranking de países más felices del mundo por sexto año consecutivo. Mientras su puntuación (7.80) está significativamente por delante de todos los demás países, una parte considerable de los diez primeros lugares también son países nórdicos, con Dinamarca en segundo lugar (7.59), Islandia en tercero (7.53), Suecia en sexto (7.40) y Noruega en séptimo (7.32).

Un poco más abajo del ranking se encuentran los Estados Unidos en el puesto 15 y el Reino Unido en el 19, habiendo perdido este último posiciones durante cuatro años consecutivos. En la parte inferior del ranking se encuentran Zimbabwe (3.20), Sierra Leona (3.14), Líbano (2.39) y Afganistán (1.86), siendo los países menos felices del mundo.

Los puntajes del ranking países más felices del mundo 2023 se determinaron utilizando un promedio de tres años de 2020-22. A pesar de la COVID-19, la guerra en Ucrania, los aumentos en los precios de la energía y los costos de vida, las cifras se mantuvieron bastante similares a antes de la pandemia en muchos países, y muchos ciudadanos incluso informaron niveles más altos de actos de bondad.

¿Y en México?

México, similar a otros países de América del Norte, promedia 6.3 / 10. El país más feliz de la región es Canadá, superando ligeramente a Estados Unidos. Sin embargo, los puntajes de ambos países en realidad han disminuido desde el año pasado. Es difícil determinar por qué los ciudadanos se sienten menos satisfechos, pero la inflación, la incertidumbre económica y muchos otros factores podrían desempeñar un papel.

Los únicos países que vieron mejoras en América Latina fueron Nicaragua y Jamaica. Aunque es un desarrollo más reciente, muchos jamaiquinos podrían estar experimentando aún más felicidad en el futuro cercano, con un reciente anuncio de planes para aumentar el salario mínimo en un 44%.

Los críticos señalan que la medición de la felicidad es compleja y subjetiva, y que existen factores culturales y socioeconómicos que pueden influir en la forma en que se mide y se experimenta la felicidad. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estas limitaciones al interpretar los resultados del informe. Sin embargo, el ranking de países más felices del mundo sigue siendo un indicador útil para evaluar el bienestar en todo el mundo y cómo el alcance de los ODS incide en las políticas y programas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

2 COMENTARIOS

  1. Seguramente es la tranquilidad social, laboral y económica junto a la mejor educación lo que contribuye a que en los países nórdicos se viva mejor. Un importante dato a tener en cuenta es que en Finlandia, el primero en la lista, los profesores de las escuelas son muy respetados por la población y están socialmente en la escala más alta lo que significa que forman bien al alumnado desde niños .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR