PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos fondos de ISR comercializados en España incrementaron en un 40% su...

Los fondos de ISR comercializados en España incrementaron en un 40% su número de partícipes en 2010, según un estudio

Los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) comercializados en España incrementaron en un 40 por ciento el número de partícipes en el año 2010, según el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable 2011, realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE y patrocinado por BBVA.

En concreto, en 2009 se contaba con 814.761 partícipes mientras que en 2010 esta cifra aumentó hasta los 1.136.735. Por otro lado, en lo que respecta al patrimonio gestionado bajo criterios ISR, el aumento ha sido de un 8 por ciento, al pasar de 14.053,875 millones de euros en 2009 a 15.231,251 en 2010.

El estudio detalla que el mercado institucional, que representa el 99% del capital gestionado bajo criterios ISR en España, es el principal responsable del incremento en los fondos ISR. En total se trata de 15.096,428 millones de euros y 1.126.030 partícipes.

Estos ISR institucionales se encuentran liderados por fondos de pensiones de empleo que se han aplicado para aprobar políticas, adoptar mandatos de gestión y trabajar con las entidades de gestión para impulsar de forma intensa la preselección de la cartera. Entre estos fondos de pensiones, los que cuentan con un mayor volumen de capital gestionado son los de los trabajadores de BBVA, Iberdrola, Caja Madrid (Bankia), Cajasol y Caixa Galicia.

El informe también destaca que en España hay 31 fondos de pensiones que adoptan algún principio de ISR, de los cuales 17 son fondos de pensiones de empleo con políticas ISR. Por otra parte, existen 13 fondos de empleo que no han asumido un compromiso con la gestión de la ISR pero que ejercen los derechos políticos y votan en las juntas generales de accionistas, sobre todo por influencia de los sindicatos.

Asimismo, el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable de ESADE, señala que, respecto a la implementación de las políticas ISR, es importante que en los próximos años se diseñe una estrategia de gestión que pueda diferenciar la tipología de la inversión y que no generalice.

En un comunicado, el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable también detalla que la crisis está afectando a los ISR en menor medida que a los fondos convencionales. En este sentido, el profesor del Instituto de Innovación Social, David Murillo, considera que «actualmente se precisa de unas finanzas más transparentes, más integradas con el objetivo económico de progreso y más preocupadas por el desarrollo sostenible del entorno».

Fuente: Europapress.es
Publicada: 12 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR