PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos derechos del consumidor ¿se vinculan con los derechos humanos?

Los derechos del consumidor ¿se vinculan con los derechos humanos?

Para lograr que una persona consuma un producto, existe una serie de pasos importantes para lograrlo. Los mercadólogos se encargan de estudiar los gustos y necesidades de sus clientes para poder satisfacerlos con productos que llenen sus expectativas.

Para esto, la Produraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de proteger y promover los derechos de los consumidores, para fortalecer el consumo responsable y mejorar las condiciones de mercado en productos y servicio; básicamente vigila que los productos lanzados y los servicios ofrecidos sean de buena calidad y además, cumplan con los lineamientos específicos para estar en el mercado.

De acuerdo con esto, han surgido derechos específicos para los consumidores con su proveedor de bienes o servicios y el estado tiene la obligación de garantizar su cumplimiento y ha generado medidas para la protección. La mayoría de éstos, se conectan con al menos ocho derechos humanos.

¿Conoces tus derechos fundamentales como consumidor?

derechos-del-consumidor

 

Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor y son:

1.- Derecho a la información

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.

2.- Derecho a la educación

Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente

3.- Derecho a elegir

Estás en todo derecho de elegir tu producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato de por medio.

4.- Derecho a la seguridad y calidad

Todos los bienes y servicios que se te ofrecen deben cumplir con las normas en materia de seguridad y calidad. Se deben incluir instructivos y advertencias necesarias para explicar claramente el uso de los productos.

5.- Derecho a no ser discriminados

Es muy importante que sepas que cuando compras un producto o contratar un servicio no te pueden negar ni discriminar por tu sexo, religión, raza, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.

6.- Derecho a la compensación

Si a quien le compras el producto te vende algo de mala calidad o no cumple con las normas, tienes derecho a que te devuelvan tu dinero o te repongan el objeto. Te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo den deficiente. Tienes derecho a que te indemnicen por los daños y prejuicios que te hayan ocasionado.

7.- Derecho a la protección

Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Estos derechos tienen un reconocimiento en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer en su tercer párrafo que “La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses”

El ejercicio de los derechos del consumidor, requiere también de una responsabilidad ética en el consumo:

  • Conciencia crítica: Al adoptar posturas de cuestionamiento acerca de la disposición de la calidad de los bienes y servicios que les brinda.
  • Participación: Hacerse valer y actuar para garantizar que reciban un trato justo.
  • La responsabilidad social: Al actuar con preocupación y sensibilidad frente a los efectos de sus acciones sobre otras personas, en particular en relación con los grupos desfavorecidos en la sociedad.
  • Responsabilidad ecológica: La existencia de mayor sensibilidad al impacto de las decisiones de consumo sobre el medio ambiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR