PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Conoces tus derechos fundamentales como consumidor?

¿Conoces tus derechos fundamentales como consumidor?

Sin importar la industria o el país en el que una empresa se desarrolle, es un hecho que no podría sobrevivir sin los consumidores, por lo que éstos constituyen uno de los factores más influyentes en la toma de decisiones de cualquier organización. De ahí que compañías de todas las industrias se encuentren cada vez más preocupadas por abrir canales de comunicación que les permitan no sólo estar pendientes de sus necesidades e inquietudes, sino también dar respuesta a ellas de forma puntual.

En los últimos años, los consumidores han entendido este poder y han comenzado a ejercerlo de manera activa, solicitando a las empresas mejores prácticas para gestionar su impacto social y ambiental, y haciendo uso de las nuevas tecnologías para informarse de forma aún más detallada sobre las actividades de sus marcas preferidas.

Así, los consumidores están adoptando hábitos más responsables de compra con el objetivo de mitigar sus propios impactos e impulsar a las marcas a implementar mejores prácticas en sus procesos de producción, pero ¿quién se encarga de proteger a los consumidores?

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor cumple con esta importante labor, y en el marco de este Día Mundial de los Derechos del Consumidor hemos retomado algunas de las garantías que este organismo protege para salvaguardar los intereses de los compradores mexicanos. ¿Están las marcas respetándolos todos? Compártenos tu opinión a través de Facebook y Twitter.

derechos-del-consumidor

1. Derecho a la información

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.

2. Derecho a la educación

Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3. Derecho a elegir

Al escoger un producto o servicio nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. Derecho a la seguridad y la calidad

Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

5. Derecho a no ser discriminados

Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6. Derecho a la compensación

Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.

7. Derecho a la protección

Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en Ciudad de México y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR