PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos comercios minoristas son los principales proveedores de créditos en México para...

Los comercios minoristas son los principales proveedores de créditos en México para la base de la pirámide

Para los segmentos de bajos ingresos, definidos por C.K. Prahalad como «la base de la pirámide», los comercios minoristas son el principal proveedor de crédito en México.

Según un estudio de Visa, aportan 46 por ciento de los préstamos totales que se canalizan hacia este sector.

Son principalmente tres marcas las que dominan el mercado de quienes perciben bajos ingresos. Se trata de Coppel, Elektra y Famsa.

A través de sus entidades financieras Bancoppel, Banco Azteca y Banco Ahorro Famsa, otorgan 85 por ciento de estos créditos.

Vicente Echeveste, director ejecutivo para Productos de Consumo de Visa en América Latina y el Caribe, explica que este tipo de Consumidor busca conseguir préstamos para cubrir una necesidad como amueblar su casa, o bien complementarla con bienes de consumo duradero como una lavadora, sala, comedor o la plancha.

“Una característica de este tipo de consumidor es que tiene desconfianza de los bancos. Se siente más cómodo al comprar en una tienda”, dice.

Un competidor directo de los bancos tienda son las microfinancieras.

“La oferta de las microfinancieras es cada vez más sofisticada debido a la competencia generada por la banca y los comercios”, precisa el estudio realizado por Visa.

Perfil del cliente

De acuerdo con los resultados del estudio de Visa, la compañía global de tecnología de pagos, son casi 40 millones de consumidores los que forman el segmento “emergente”, es decir, que no tienen acceso a servicio de la banca pero que sí cuentan con crédito, por ejemplo de las tiendas comerciales. En conjunto, representan 51. 5 por ciento de la población mayor a 15 años del país.

Otra de las características de este segmento de los mexicanos, es que en total realizan alrededor de 30 por ciento del gasto nacional.

Cerca de 70 por ciento de las personas en este segmento está casado o vive en pareja. De esta cifra 70 por ciento tiene hijos. Asimismo 31 por ciento de los trabajadores pertenecientes a este estrato reciben su salario a través de una tarjeta de nómina.

Nuevos productos

Una de las conclusiones a las cuales llegó el estudio de Visa es que la banca requiere ofrecer nuevos productos financieros que sean sencillos de manejar.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 3.
Por: Lourdes Contreras.
Publicada: 5 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

piramide

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR