PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableLos 6 principios de la arquitectura sustentable

Los 6 principios de la arquitectura sustentable

Para impulsar la construcción y adaptación de edificios ecoeficientes, se deben tomar en cuenta ciertos principios de la arquitectura sustentable, esto significará una mejora en la toma de decisiones respecto a la calidad de vida de la población urbana y el medio ambiente.

Los principios de la arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable es una forma de construcción que permite optimizar los recursos naturales, y el diseño de sistemas de edificación que disminuyan el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Para el arquitecto Baharash Bagherian, la arquitectura es más que edificios. Se trata de crear destinos sostenibles que hagan sentir a las personas saludables e inspiradas para trabajar, al mismo tiempo que impulsan el turismo. Pero sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras.

El éxito de este término se centra en integrar ideas y sistemas sostenibles desde un inicio, y tomar en cuenta los siguientes principios:

1. Diseño

Para Alex Wilson, editor de Environmental Building News, la decisión en el diseño de las casas o edificios ecoeficientes se centra en el tamaño. De acuerdo con él, mientras más compactas sean las edificaciones menos recursos utilizarán.

«Las casas deben tener el tamaño adecuado para que trabajen para ti todos los días«, dice Sarah Susanka, arquitecta y autora de The Not So Big House

Sugiere además que las formas más simples pierden menos energía: la proporción de la superficie exterior al volumen es menor y de esta forma, cada proyección de una casa es como una aleta de enfriamiento.

Por otra parte, Peter Pfeiffer de Barley & Pfeiffer Architects en Austin, Texas, aplica un diseño alineado con la orientación solar, y así se aprovecha la posición del sol para mantener caliente las casas o edificaciones.

Los tres afirman que las casas o edificaciones deben ser construidas de tal forma que se aprovechen los recursos naturales, y así poder disminuir el gasto de energía.

2. Durabilidad

Si una casa tiene que ser demolida en 10 años, nunca fue verde, y mucho menos sostenible. Las construcciones que son realmente sustentables, no obstruyen los vertederos y no requieren sistemas de calefacción que se alimenten con fuentes no renovables.

Otra clave para la durabilidad son casas y edificios protegidos del efecto del agua. Este elemento fuera de las tuberías pudre los hogares, pela la pintura y causa moho.  El control de la humedad es un gran foco de componentes inspirados en la ciencia de la construcción.

La atención a los detalles y las técnicas de construcción, son otra clave en la durabilidad de los hogares. Por ejemplo, se puede utilizar materiales de construcción que sean de bajo consumo energético, y al último, colocar los que requieren un mayor pocentaje.

Un factor más a considerar son las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios. De esta forma se puede aprovechar al máximo el espacio y evitar que las construcciones deban derribarse.

3.  Reducción de residuos

La disminución de residuos es una estrategia que ha empezado a integrarse en los principios de la arquitectura sustentable.

De acuerdo con Mike Trille, constructor ecológico de Ridgefield, Connecticut, aprovechar desde los residuos de manera convencional hasta madera contrachapada puede ayudar a disminuir considerablemente los materiales en una construcción.

Trolle también aboga por Optimum Value Engineering, un enfoque que cuestiona el uso de cada barra de madera para optimizar el uso de materiales. 

Incorporar cartón y metal durante la construcción es otra forma de impulsar la arquitectura sustentable, ambos son fáciles de reciclar y pueden volver a integrarse en la cadena.

4. Calidad del aire interior

Uno de los sistemas que más contamina y ocupa mayor energía es el sistema de ventilación, calefacción y enfriamiento. Por lo tanto, pensar en diseñar una ventilación adecuada es otro de los principios a tomar en cuenta.

La Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado recomienda una tasa de ventilación en toda la casa de tres cambios de aire por hora. 

Una gran idea es colocar una pantalla de lluvia abierta. Ésta permite que el aire se ventile a través de su revestimiento, retirando el aire estancado y la humedad de la membrana impermeable.

También es importante contar con aislamiento para controlar de manera eficaz el clima, sin necesidad de recurrir a un sistema de ventilación o calefacción.

5. Conservación del agua

La conservación y el aprovechamiento del agua es otro punto clave para hacer de los hogares un espacio más ecoeficiente.

Algunos arquitectos recomiendan que las personas inicien por cambiar desde el inodoro hasta las regaderas, y reemplazarlas por unas que ayuden ahorrar agua.

También se debe invertir en tuberías de calidad para evitar que haya una fuga de este recurso, e incluso aprovechar el agua de la lluvia para regar las plantas y otras actividades.

En lo que le corresponde a los arquitectos e ingenieros, deben pensar en integrar mejores sistemas pluviales para que el agua llegue limpia a los hogares y sea aprovechada adecuadamente.

6. Productos ecológicos

Podrías pensar que la elección de materiales ecológicos es el camino más fácil para construir, pero no es así.

La mayoría de arquitectos han compartido que si bien es importante contar con materiales sostenibles, la clave se centra en saber cómo utilizarlos a favor de la construcción de un edificio ecoeficiente y duradero.

Bres de HUD dice que se deben buscar intercambios que tomen algo que no sea verde, y reemplazarlo por algo más verde que no requiera cambios en las habilidades de los trabajadores. 

Es importante mencionar que al seleccionar materiales naturales para revestimientos, techos y cubiertas, se contribuye en gran medida a minimizar el impacto de cualquier trabajo de construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR