PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSILos 5 peores estados para ser madre en México

Los 5 peores estados para ser madre en México

Bebé vía shutterstock
Bebé vía shutterstock

Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla son los peores estados de México para ser madre, así lo indicó la organización Save the Children en su reporte Embarazo y maternidad en la adolescencia 2016.

Mientras que en Baja California Sur mueren 16 madres por cada 100,000 nacidos, en Chiapas fallecen 68, pese a que 70% de las muertes maternas en México se presentaron bajo atención médica.

El conteo se basa en cinco ejes: mortalidad materna, mortalidad infantil, condición educativa, condición económica y política, detalló el organismo en el documento.

La edición mexicana del ranking  tiene como objetivo mostrar las mejoras en la vida de las madres mexicanas y sus bebés, pero también los retos a los que se enfrentan para asegurar la supervivencia infantil.

El estudio revela que entre 2006 y 2014 hubo casi 100,000 nacimientos probablemente relacionados con abuso o violencia entre mujeres menores de 15 años.

La prevención tampoco es una prioridad para los estados de mayor riesgos para ser madre. La entidad que gobierna Manuel Velasco ocupa el último lugar en el uso de métodos anticonceptivos en México (31.5%) entre mujeres sexualmente activas de entre 15 y 19 años, mientras que en el extremo opuesto Chihuahua es la entidad con mayor uso (71.9%), de acuerdo con los últimos datos disponibles Consejo Nacional de Población (Conapo).

El promedio en este segmento de la población femenina es de 54.6%, pero Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla están por debajo de este margen.

Radiografía de la maternidad

6 de cada 10 embarazos adolescentes en nuestro país de un nivel socioeconómico bajo no son deseados, además de que una tercera parte de los partos no son planeados, señaló el organismo no gubernamental.

Un parto sin complicaciones cuesta 30,000 pesos en promedio, desde estudios prenatales hasta cuidados posteriores, y 11% de los mexicanos paga los gastos del parto con un préstamo o crédito, de acuerdo con una encuesta elaborada por Comparaguru.com y la encuestadora Feebo en diciembre de 2015.

En México ocurren 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años, el nivel más alto de natalidad dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que aglutina a países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Chile.

Según Save the Children, la principal causa de deserción académica de las mujeres en nivel superior fue el embarazo o tener un hijo, mientras que solo 2.3% de los hombres reportaron como la principal causa de abandono.

5 de cada 10 de mujeres profesionistas en México abandonaron sus estudios a partir del nacimiento de sus hijos, así lo reveló una encuesta elaborada por la firma de recursos humanos, OCCMundial.

Ranking de maternidad en México

Te presentamos el conteo de los mejores (y peores) estados para ser madre en México, según Save the  Children.

Ranking por estado de las madres en México, elaborado por Save the Children.

La metodología empleada por el organismo contempló la razón de mortalidad materna por entidad federativa y  la tasa de mortalidad infantil  de 0 a 5 años de la Secretaría de Salud; la eficiencia terminal en bachillerato y el grado aprobado en bachillerato por entidad del censo poblacional del Inegi. También revisó el promedio de ingreso por hogar según la entidad de la Encesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares, así como el porcentaje de participación de las mujeres en el congreso local según el Instituto Nacional de las Mujeres.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR