PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos 10 sucesos ambientales más relevantes del 2010

Los 10 sucesos ambientales más relevantes del 2010

Este 2010 hubo avances positivos en materia ecológica. Uno de ellos fue el reconocimiento del derecho al agua como fundamental por la ONU. Hubo también retrasos, como la escasa prevención ante inundaciones

Los últimos días del año son excelentes oportunidades para hacer balances. Por ello hay muchas evaluaciones acerca de lo que salió bien y de lo que salió mal. En el mejor de los casos, se hacen análisis para extraer las lecciones aprendidas y aplicarlas para mejorar el año siguiente.

Aprovechando este espíritu de fin de año, es buena oportunidad para también realizar una breve evaluación en materia ambiental y hacer sugerencias para el siguiente año. Con este objetivo enumero 10 sucesos destacados del 2010 en material ambiental:

1. La COP 16 celebrada en Cancún hace unas semanas. Salió bien para México, la diplomacia y para fortalecer el sistema de Naciones Unidas. La Cancillería mexicana fue sin duda de las más beneficiadas por su gran trabajo para alcanzar acuerdos, aunque sean mínimos. Se salvó así el escenario de Naciones Unidas para continuar negociando hacia los resultados que necesitamos en aras de contrarrestar el cambio climático. Fue un buen paso hacia delante, aunque pequeño.

2. Los acuerdos durante la COP 16 no salieron tan bien, pues el nivel de compromiso que el planeta necesita es mucho mayor, sobre todo de los países más desarrollados. Las naciones acordaron controlar las emisiones para evitar que el planeta se caliente por encima de 2 centígrados. Sin embargo, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y científicos alrededor del mundo concluyó que existe una brecha gigante (equivalente a nueve gigatoneladas de dióxido de carbono) de emisiones que es esencial disminuir, pero que, con los acuerdos actuales, no se lograría. Para el 2011 es vital que los acuerdos sean más ambiciosos, para que alcancen los niveles requeridos, ya no hay más tiempo para diplomacia.

3. Reconocimiento del derecho al agua como un derecho humano por parte de las Naciones Unidas. Esta fue una excelente noticia después de años de insistencia. Ahora falta implementarlo y México y América Latina tienen un gran reto por delante, pues aún millones de personas no tienen acceso a agua potable y los niveles de contaminación continúan afectando gravemente nuestros ríos y fuentes de agua dulce.

4. Hubo tres buenas noticias en conservación de ecosistemas frágiles por proyectos mineros. Primero, la suspensión del permiso para Paredones Amarillos en México, un proyecto minero que iba a desarrollarse en la península de Baja California Sur, amenazando el agua dulce y a esta frágil región. Segundo, el Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica canceló el proyecto minero Crucitas por los inmensos daños ambientales que causaría.

El tercero, en Colombia, donde la Corte Constitucional suspendió Mande Norte, un proyecto inmenso de minería a cielo abierto, que no cumplía con las normas ambientales ni respetaba los derechos de comunidades locales. Estos son ejemplos de buenas decisiones gubernamentales para proteger el ambiente y pensar más allá de las típicas inversiones que salen más costosas para la sociedad que los beneficios que traen.

5. Buena noticia es también el Nuevo Atlas, publicado por el PNUMA y otros, para conocer el estado del ambiente en América Latina y el Caribe. Las imágenes están increíbles y, aunque a veces dan ganas de llorar, el tener más información da una herramienta adicional para responder con acciones positivas y más efectivas ante estos problemas. Las fotografías no dejan mentir. La explosión urbana, la degradación de los suelos, la minería y el cambio climático están dentro de los principales factores de degradación ambiental que requieren atención inmediata.

6. Fue muy positiva la celebración del Año de la Biodiversidad. En su marco se dio la creación de un nuevo Panel Intergubernamental que ayudará a entender la importancia de la biodiversidad, las causas de las pérdidas y las opciones para recuperación. Ante la triste y acelerada pérdida de biodiversidad es positivo que los gobiernos hayan acordado acciones para evitarla. Los resultados concretos están aún por verse.

7. Salió bien la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los famosos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel. Debido a su trabajo en defensa del ambiente, ellos fueron perseguidos y torturados por el gobierno mexicano. A comienzos de diciembre, la Corte les dio la razón y reconoció que el gobierno había violado sus derechos humanos.

Se ordenó al gobierno mexicano restituir sus derechos y compensarlos. Esta decisión, aunque la Corte no lo diga textualmente, es un buen paso adelante para reconocer los derechos de quienes protegen el ambiente. Algo esencial ante la vergonzosa evidencia de investigaciones por terrorismo que el FBI hizo a movimientos indígenas, como el de los mapuches, en Chile, en 2008, ante la solicitud de la Embajada.

8. Fueron muy tristes las noticias de las inundaciones en muchas regiones de México, como Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Este año también se inundaron Monterrey y aun Tlacotalpan, Patrimonio de la Humanidad. Lo mismo ocurrió fuera de México, por ejemplo, en Colombia, donde poblados enteros ahora deben ser reubicados, pues desaparecieron con las lluvias; Venezuela también sufrió graves inundaciones. Es evidente que estos desastres no son del todo naturales; si bien las lluvias lo son, no lo son la devastación y el grado de daño que empeora con la falta de planeación y prevención de las autoridades. Además, empeorarán cada vez entre más se tarden el control de emisiones.

9. Fue una muy mala noticia la explosión del Deepwater Horizon de BP en las costas de Louisiana. Este incidente produjo derrames inmensos de petróleo por meses y evidenció las graves consecuencias que la falta de control gubernamental puede tener sobre actividades riesgosas para el ambiente. Los correctivos son la lección que esperamos resulte de ello.

10. Siguen siendo malas noticias el desarrollo de grandes represas en muchos países, sin que se evalúen las alternativas que existen para producir el agua y la energía que se pretende. En México se comenzó a construir la represa de El Zapotillo en contra de la opinión de los pobladores y sin que se cumplieran las normas aplicables. Brasil está a punto de comenzar la de Belo Monte, que sería la tercera más grande del planeta. Más de 20 mil indígenas y ribereños se oponen a ella. ¡Esperamos que el 2011 sea el año de pensar creativamente y buscar buenas opciones que no sean los mismos grandes proyectos de antes!

¡Despedimos un gran año, dando la bienvenida al 2011 y esperando que sea un año de cambios, de mayor sostenibilidad y coherencia con el planeta!

¿Cuál es tu propósito para mejorar el planeta?

Fuente: De10.com.mx

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR