PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELogra Walmart la independencia económica de 39 mil mujeres

Logra Walmart la independencia económica de 39 mil mujeres

Mujer, Cuentas con Nosotros RSEEn los últimos cinco años, la clase media del país ha sido el sector más afectado por la crisis económica mundial, agravando directamente el poder adquisitivo de las familias, siendo la fuerza laboral de la mujer uno de los pilares para contrarrestar estos índices; por ello la Fundación Walmart de México lanzó desde hace un año la campaña “Mujer, Cuentas con Nosotros”, a fin de proporcionar a las mujeres mexicanas las herramientas para emprender un negocio, mejorar el que tienen o concluir sus estudios.

Y es que el 43.5 por ciento de las mujeres de 14 años de edad o más, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de ellas, el 23.5 por ciento trabajan por cuenta propia, el 9.2 por ciento no recibe remuneración por sus labores y solo el 2.5 por ciento son empleadoras, según los resultados del segundo trimestre del 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Ante estas cifras Fundación Walmart lanza esta campaña, con el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres en condiciones de rezago, así como fortalecer su capacidad productiva, mejorar sus oportunidades económicas y las de sus familias.

Superan metas en un 14 por ciento

Exito mujer WalmartDurante su primer año de trabajo en esta campaña, Fundación Walmart capacitó e impulsó a 39 mil mujeres a través de asesorías, apoyo y orientación de proyectos prestablecidos por ellas mismas, superando en un 14 por ciento la meta inicial del programa donde se tenía contemplada la inscripción de 25 mil féminas.

Walmart explica que debido a que el nivel educativo de las mujeres está por encima de los hombres por cuatro puntos porcentuales, pese a ello, el ingreso por horas trabajadas sigue siendo mayor para los varones, de ahí la iniciativa de la fundación de encaminar uno de los rubros de la campaña a la educación media superior o tecnológica de las mujeres.

En la actualidad, el 19 por ciento de los emprendedores de México son mujeres, la mayoría de ellas madres solteras, por lo que Walmart además de brindarles la oportunidad de migrar de un campo a otro de forma natural y acrecentar el poder adquisitivo de las mismas, les orienta para que logren su estabilidad emocional.

Del ambulantaje a conformar marcas nacionales

Muchas de las mujeres que se han inscrito en Mujer, Cuentas con Nosotros, eran ambulantes, no obstante el apoyo de Walmart transformó sus vidas, tal es el caso de Rocío Norzagaray quien inició su negocio con la producción de 60 diferentes variedades de productos de cacao en 2010. En 2012 se inscribió en el programa para recibir capacitación de cómo mejorar su negocio.

Un año después, ya cuenta con 70 diferentes productos desde barras de chocolate, té y mazapán. Además trabaja muy de cerca con campesinos de Oaxaca en temas de Responsabilidad Social, a su decir, no solo aprendió de ventas y mercadotecnia, sino que el curso le permitió llevar su negocio fuera de casa.RSE Walmart mujer

Al caso de Rocío se suma el de Mónica Solchaga, ella inició “Nayla Herbal Therapy en 2011”, comercializando cremas para todo el cuerpo con ingredientes botánicos que ayudan con problemas de la piel: manchas y humectación, al inscribirse al proyecto de Walmart ha participado en ferias y algunos puntos de venta dentro de empresas y su marca se encuentra en proceso de registro.

¿Te interesaría ser parte de Mujer, Cuentas con Nosotros 2013?

La mecánica postulación y selección de Mujer, Cuentas con Nosotros 2013, comenzará con un registro de postulación del 10 de octubre al 10 de noviembre en donde las interesadas deberán solicitar un número de folio en el área de Servicio al Cliente en las tiendas de Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, Mi Bodega Aurrera, Suburbia, Superama y Walmart de cualquier estado de la República y completar el proceso de registro vía telefónica al (01 55) 52 02 08 60 o en la página de internet www.cuentasconnosotros.mx

A pesar de que Walmart tiene previsto apoyar a 25 mil mujeres en todo el país. En caso de que la demanda de candidatas, que cumplan con los requisitos de selección, sea superior a la oferta de becas, se efectuará un filtro por: situación económica, promedio del último grado de estudios en caso de preparatoria y universidad y la fecha en que se realice el registro.

Los resultados de las mujeres que sean aceptadas en la convocatoria se darán a conocer a partir del 22 de noviembre.

Fotos: Casos de éxito por el mundo de Walmart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR