PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector5 cosas que las OSCs pueden aprender de la cultura del emprendimiento

5 cosas que las OSCs pueden aprender de la cultura del emprendimiento

similitudes OSC startup
Foto: Beespace

Las startups (empresas emergentes, que suelen tener un enfoque en la innovación y en la tecnología) se distinguen por trabajar de una forma muy distinta a como lo hacen las grandes compañías. Su enfoque es obtener los mayores resultados manteniendo los costos al mínimo, y suele existir una comunicación libre y abierta entre todos los departamentos. Este modelo puede enseñarle mucho al tercer sector, y ya son cada vez más las OSC que lo adoptan. Aquí cinco características que las organizaciones sin fines de lucro pueden aprender de esta cultura del emprendedurismo:

1. Las instalaciones:

En general, las startups no son oficinas llenas de cubículos, sino espacios que impulsan la colaboración y el diálogo. La organización Beespace, una incubadora de proyectos dedicados al bien social, adoptó esta idea, y sus instalaciones cuentan con áreas para coworking, sesis mesas largas con pizarrones para anotar ideas, y una cocina que también es sala de impresión. Nada de esto es casualidad: Marissa Sackler, la fundadora y presidenta de Beespace, dedicó un año a investigar y dialogar con personal tanto de startups como de OSCs para crear la organización y el espacio ideal.

2. Tecnología e innovación:

Tradicionalmente, las OSC tardan mucho en adoptar nuevas tecnologías. Cuando alguna genera un producto innovador (como las donaciones en línea), todas la implementan, olvidando que la innovación es algo constante: «el mercado no debería estar completamente saturado e imposible de usar hasta que alguien toma el siguiente paso. Queremos ver innovación constante, igual que en las empresas con fines de lucro, especialmente las que se enfocan en tecnología», dice Sackler.

3. El diseño de la página web:

Las startups ven a su sitio web como su principal vehículo de marketing, y lo diseñan para llamar la atención sobre el problema que están resolviendo, cómo otros se han beneficiado y cómo se puede participar. Las OSC pueden hacer lo mismo, haciendo énfasis en la calidad del contenido, dando a conocer historias de éxito y llamando a la acción de una forma atractiva.

4. Las prácticas de contratación:

La organización DoSomething copió sus prácticas de contratación de DJ Patil, el primer analista de datos de la red social Linkedin, quien se enfoca en conocer a la persona, dándole menos importancia a su educación.

5. La adaptación al cambio:

Quienes trabajan en tecnología están acostumbrados a capacitarse todo el tiempo, ya que lo que hoy es innovador estará obsoleto en seis meses. Las OSC deben tener esta misma capacidad de evolución.

Fuente:
Mashable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR