PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELigar sueldos a ESG puede no ser tan buena idea. Aquí el...

Ligar sueldos a ESG puede no ser tan buena idea. Aquí el por qué

El porcentaje de empresas públicas que vinculan el desempeño ESG con los bolsillos de los altos ejecutivos está aumentando y no muestra signos de desaceleración. Pero al igual que con todas las cosas ESG, si escarbas más, quizás encontrarás una variedad de comportamientos, desde acciones auténticas y significativas hasta greenwashing. Por ello, puede no ser tan buena idea ligar sueldos a ESG.

De acuerdo con el portal de Green Biz, empresas públicas europeas tienen un plan para el desarrollo de los objetivos ESG, a partir de implementar compensaciones de acuerdo al cumplimiento de los mismos. La propuesta se someterá a votación de los accionistas en las juntas generales anuales de este 2022.

Inversionistas se enfrentan a la fuerte presión de las partes interesadas para atender las demandas sociales y climáticas. ¿Será posible resolverlas a partir de ligar sueldos a ESG?

En términos de números, la presión parece estar funcionando. Un análisis del 2021, PWC Global —Firma de consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global— la preocupación climática y los steakholders alcanzaron la mesa de compromiso de los líderes empresariales.

Siguiendo con el informe, actualmente casi la mitad de empresas FTSE 100 —compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido— establecen objetivos medibles ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) para sus directores ejecutivos. Y han comenzado a ligar sueldos a ESG.

¿Qué es ESG?

ESG, son las siglas de Environmental, Social and Governance, y se refiere a un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Los inversores aplican cada vez más estos factores no financieros como parte de su proceso de análisis para identificar riesgos materiales y oportunidades de crecimiento. Las métricas ESG aunque no son obligatorias en los informes financieros, las empresas cada vez hacen más divulgaciones en su informe anual o en un informe de sostenibilidad independiente.

Aunque no existe una lista exhaustiva de ejemplos de ESG. Los factores ESG a menudo están interrelacionados, y puede ser un desafío clasificar un problema ESG como solo un problema ambiental, social o de gobernanza, como muestra la tabla a continuación.

Estos factores ESG a menudo se pueden medir, ¿cuál es la rotación de empleados de una empresa?, pero puede ser difícil asignarles un valor monetario, ¿cuál es el costo de la rotación de empleados de una empresa?.

Ligar sueldos a ESG
Ejemplos de factores ESG

Incentivos financieros ligados a ESG en crecimiento

Diversos análisis muestran que si bien existen variaciones en ligar sueldos a ESG: la cantidad de empresas que los incorporan están es aumento. Alvarez & Marsal —Consultora global en desempeño— analizó los informes anuales de las FTSE 250 —las 250 empresas más grandes de la Bolsa de Valores de Londres— publicados hasta marzo y encontró que el 30% de paquete de pago anual de estas incluían métricas ESG, frente al 19% del año 2020.

La información anterior coincide con la investigación PwC Global:

45% de las 100 empresas más grandes del Reino Unido han introducido métricas ESG en los planes de compensación para ejecutivos; y una de cada cuatro comenzó a incluir métricas ESG a paquetes de incentivos a largo plazo.

Otro estudio de ISS Corporate Solutions coincide en los resultados de PWC Global, señala que el 20% de las empresas en el S&P 500 —500 empresas más grandes de Estados Unidos— ligan sueldos a ESG. Entre ellos se encuentran Apple, Chipotle, McDonald’s, Clorox, Starbucks y National Grid. 

Pero, ¿cómo funcionan las compensaciones? los objetivos ESG generalmente están vinculados al 10%, a veces hasta al 20% del pago de incentivos de un ejecutivo. Y las empresas tienden a preferir incluirlo en planes a corto plazo (también conocido como bono anual), en lugar de planes de incentivos a largo plazo, especialmente en los EE.UU.

El análisis de ISS muestra que el 14.6% de las empresas del S&P 500 con objetivos ESG vinculan esos objetivos a bonificaciones anuales; mientras que solo el 1% los vincula a incentivos a largo plazo.

Principales temores de Ligar sueldos a ESG

Uno de mis grandes temores de ligar sueldos a ESG, es la probabilidad de que resulte en una mayor remuneración, pero no más ESG. Y debemos reconocer eso como una consecuencia no deseada potencialmente importante.

Tom Gosling, miembro ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la London Business School.

En 2021, As You Sow —fundación sin fines de lucro creada para promover la responsabilidad social corporativa— investigó los paquetes de pago de ejecutivos en 48 corporativos en los Estados Unidos; descubrió que solo cuatro empresas establecieron un vínculo explícito entre el porcentaje del pago de ejecutivos y el logro de reducir emisiones específicas

inversiones ESG

Es hora de centrar las prácticas de compensación en el tema más importante para incentivar la acción climática

Sin embargo, un reporte de ISS en 2020, descubrió que menos del 13% de empresas estadounidenses que vinculaban el desempeño de ESG con la compensación usaban objetivos ambientales. Casi el 78% usó métricas sociales: salud y seguridad del personal las más comunes, seguida por el compromiso y la capacitación a los empleados; y la diversidad de la fuerza laboral. El resto se mantuvo en la categoría de responsabilidad corporativa general. 

Estos resultados revelan que si bien, las métricas sociales son importantes, pueden no ser el tipo de objetivos que los inversores tienen en mente cuando piensan en ESG.  Siendo el cambio climático una de las principales preocupaciones de los inversores.

¿Es posible ligar sueldos a ESG?

¿Cómo conseguir alcanzar los criteríos ESG a partir de esta iniciativa, sin caer en greenwashing? Según el portal Green Biz, los directivos podrían analizar algunos ejemplos de las siguientes preguntas:

¿Están eligiendo objetivos ESG específicos y medibles (emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo) que son importantes para la industria y la empresa misma? ¿Están los objetivos integrados en la estrategia a largo plazo de la empresa? ¿O la empresa simplemente está haciendo lo que planeaba hacer de todos modos y está pagando a sus ejecutivos más dinero por ello? 

Para lograr la combinación adecuada, es importante que los directorios se tomen tiempo para incorporar objetivos ESG en los paquetes de compensación, en lugar de apresurarse y crear vínculos que parezcan falsos. 

greenwashing

El lavado verde es un riesgo, por lo que creo que estos planes de compensación deben evaluarse cuidadosamente caso por caso.

Un ejemplo de la error de las compensaciones por logros ESG, fue el caso de Marathon Petroleum quien otorgó a su director ejecutivo un bono de $272,000.- por superar los objetivos ambientales el mismo año en que la compañía derramó 1,400 barriles de combustible en un arroyo de Indiana, su peor derrame de petróleo en años. ¿La razón?

Porque las revisiones de desempeño de los principales ejecutivos de Marathon consideran la cantidad de derrames de petróleo significativos en un año, no el volumen total de petróleo, y el derrame de Indiana se contó como solo uno de los 23 incidentes en 2018.

Gosling ve lejano que la iniciativa incida en un cambio de comportamiento de los ejecutivos. Debido a que el CEO es responsable de establecer la estrategia; los objetivos ESG a menudo reflejan lo que la empresa ya había planeado hacer de cualquier forma.

Empero, agrega que ligar sueldos a ESG podría resultar útil para reforzar los mensajes sobre prioridades estratégicas a largo plazo.

Mientras la discusión sobre el pago puede catalizar conversaciones más profundas sobre cómo la empresa realmente cumplirá sus objetivos a largo plazo, será uno de los temas relevantes en las juntas directivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR