PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué prácticas puede utilizar una empresa para desarrollar líderes y altos potenciales?

¿Qué prácticas puede utilizar una empresa para desarrollar líderes y altos potenciales?

Por: Diego Díaz de Cossio Duarte / Socio Director de Health Strategy México, S.A de S.V

Lo fundamental es tener una planeación de los recursos humanos adecuada. Para esto, es necesaria la estruccturación del personal, misma que puede definirse al momento de elaborar el presupuesto anual, como resultado de algún replanteamiento estrátegico del negocio.

Por otro lado, se debe hacer un inventario de los recursos humanos, que incluya habilidades y competencias, perfíles requeridos por las diferentes divisiones de la organización, y de esta manera identificar las áreas de oportunidad de la compañía, de los diferentes departamentos y de las necesidades de desarrollo específicas de cada líder.

Es con base en esto que las organizaciones formulan sus planes de capacitación y desarrollo, en los que tienen que incluir rogramas de formación actitudinal, de desarrollo de habilidades de liderazgo, de perfeccionamiento de aptitudes y de formación técnica.

Resulta imortante preguntarse: ¿a quién se puede considerar líder, alto potencial o persona clave?, ¿a los estrellas o los que tienen responsabilidades clave dentro de la organización? La respuesta es prestarle atención a ambos grupos, tratando de que las estrellas se vayan colocando en las posiciones clave, precisamente a través de las acciones de desarrollo y capacitación.

Los objetivos internos deben asegurar la identificación constante de talento, desarrollar líderes de alto potencial y equipos de trabajo, demostrar el interés y compromiso hacia el crecimiento individual de los empleados, atraer y retener al talento, y contribuir al mejoramiento constante del desempeño de la empresa y de su posición ompetitiva. No hay que olvidar el establecimiento de un sistema formal y estructurado de evaluación de objetivos claros, realistas y medibles.

Los planes de sucesión son una herramienta indispensable y cada vez más completa, pues permiten y fuerzan a la organización y a sus líderes a hacer una revisión de sus líneas de remplazo, de sus habilidades y necesidades.

Existen prácticas que contribuyen al desarrollo, esto mediante la exposición de los líderes a situaciones demandantes y complejas como a asignación o comités de alto nivel o a proyectos específicos, los programas gerentes en entrenamiento, los posgrados, los seminarios externos, los juegos gerenciales, los programas, los juegos gerenciales, los programas de coaching, etc.

Lo anterior debe estar soportado por un tratabajo que sea percibidocomo digno, por condiciones y ambientes de trabajo adecuados y atractivos, ppor un empleo que brinde estabilidad laboral, entre otras. D e igual forma, es importante la existencia de opcciones de flexibilidad: flex time, part time, oficinas virtuales, guarderías, códigos de vestimenta, entre otras.

Fuente: 1,2,3 Respuestas de Recursos Humanos; p.32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR