Ecología Social

Liberalismo Social

Por: Antonio Tamayo Neyra

Si bien mucha de la atención a la responsabilidad social se ha dirigido principalmente a las empresas, esta tiene que darse también dentro del gobierno o sector público, y primordialmente en la sociedad en general.

Como ejemplo de lo anterior es lo que está sucediendo actualmente en Estados Unidos, en relación a la llamada reforma al sistema de salud propugnada por el presidente Obama. Sus detractores hablan de que es una socialización de su sistema, el cual, según ellos mismos, va contra el llamado espíritu liberal y sin decirlo también está en contra del individualismo.

Sin embargo, vale hacer notar que en sus orígenes, los llamados pioneros que fueron los primeros ingleses que llegaron a fundar las primeras colonias y que crearon las bases de la sociedad estadounidense, eran fundamentalmente partidarios de la comunidad, o dicho en términos actuales, estaban a favor de la sociedad, y por lo tanto buscaban el desarrollo comunitario en general, es decir, no eran para nada individualistas.

Eran liberales pero con un sentido social, expresión que puede sonar contraproducente para muchos hoy en día, por considerarlas prácticamente como antónimos; pero su liberalismo no era individualista, sino más bien estaba fundado en contra de lo que hoy se podría calificar como corporativismo, y no aceptar una autoridad única, que en aquellos años del siglo XVII, eran la iglesia y el monarca.

En otras palabras, la comunidad o la sociedad, podían autodirigirse, ya sea en su relación con Dios o en su gobierno; principios que son fundamentales para la democracia que implantaron y que hasta la fecha existe.

Es decir, se reconoce al individuo como tal, en cuanto a su definición como persona, pero esta persona, es parte de una sociedad, con la cual tiene una responsabilidad para poder pertenecer a ella.

En este sentido, si bien en la actualidad se tienen tanto a nivel nacional con la Constitución política las Garantías Individuales, y a escala mundial los llamados Derechos Universales, con ellos existen también responsabilidades; por lo que ambos, derechos y responsabilidades son eminentemente sociales.

En base a lo anterior, la propuesta de reforma de salud hecha ya ley en Estados Unidos, pretende ampliar un derecho universal a toda la sociedad, y en la que sus detractores alegan que no es función del estado hacerse responsable de este derecho, con lo que promueven de nueva cuenta el individualismo a ultranza; pero tal vez no consideran que el propio gobierno, en su calidad de representante de la sociedad, es responsable de promover los derechos universales entre todos los miembros de dicha sociedad.

Y algo que posiblemente sea más importante, es que no toman en cuenta que el individualismo que tanto se enaltece, existe y tiene razón de ser por la propia sociedad; dicho en otras palabras, cualquier persona logra su desarrollo personal y profesional gracias a la multimencionada sociedad; nadie es ingeniero, abogado, empresario o político si vive en forma aislada; lo que es, sus riquezas y sus triunfos son dentro de la sociedad.

Desde los grandes filósofos griegos como Aristóteles y Platón por mencionar tan solo algunos, se reconoce que el ser humano es un ente político, un ser social, y que su razón de ser va mucho en función de su papel social.

Pero con el paso de los años, el individualismo ha imperado llevando el modelo social a un egocentrismo exagerado, cuando lo que se requiere es educar y fomentar un modelo sociocentrista, y resaltar que si bien tenemos derechos sociales como individuos y empresas, tenemos también responsabilidades sociales.

Esta crisis económica y financiera es resultado precisamente de esta falta de responsabilidad social, en donde solo unos cuantos buscaron su ganancia a expensas de la sociedad, y los gobiernos se olvidaron o se descuidaron en su vigilancia y debida reglamentación.

Como corolario de todo lo anterior, es necesario empezar a educar a los jóvenes y niños en su responsabilidad social, y los adultos debemos también tener una conciencia y responsabilidad social, aprovechando ese liberalismo que implica no estar sujeto a dogmas para actuar de manera responsable. Sin olvidar que somos lo que somos dentro de una sociedad y no fuera de ella.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]