PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Las orcas están a punto de desaparecer?

¿Las orcas están a punto de desaparecer?

La contaminación es uno de los problemas más graves a nivel mundial, ésta ha dejado estragos importantes en los diferentes ecosistemas, sobre todo en el marino. Un ejemplo claro de ello es la basura y los residuos tóxicos alojados en el mar, un hecho que como consecuencia ha dejado que varias especies se enfermen y mueran, o se ahoguen.

Es por ello que recientemente se informó que una de las especies que ha sido afectada directamente por la contaminación química del medio ambiente, son las orcas, una especie que está a punto de desaparecer


Una de las especies que ha sido afectada directamente por la contaminación química del medio ambiente es la orca.

Twittea esta frase.


Las orcas están a punto de desaparecer

Un estudio reciente indica que la vida de las orcas alrededor del mundo está en duda y las que están en algunas poblaciones como Reino Unido, el estrecho de Gibraltar, Brasil, Japón y California, están condenadas a desaparecer.

El principal problema son los llamados «bifenilos policlorados o PCB», por sus siglas en inglés.

Se trata de algunos compuestos químicas que en cierto tiempo se produjeron en cantidades altas y que fueron utilizados en la producción de varios artículos, desde plásticos hasta pinturas, equipos eléctricos y selladores.

Es un material altamente tóxico, prohibido desde hace varias décadas; sin embargo éstos se han acumulado en el medioambiente y también se han filtrado en los océanos.

¿Las orcas están a punto de desaparecer?

¿Cómo se hacen presentes este tipo de químicos?

Los PCB entran a través del sistema digestivo de los organismos marítimos, como los peces, focas y tiburones a quienes las orcas devoran y por ende, ellas absorben toda la contaminación de PBC acumulada en las presas de su cadena alimenticia.

Por si fuera poco, estos químicos atrofian también los ovarios de las ocas hembras, limitando su capacidad de dar crías.

Para evitar esta tragedia en esos animales marítimos, el nuevo estudio se dio a la tarea de crear un nuevo modelo para que existiera éxito reproductivo y supervivencia en las orcas frente a los materiales químicos.

Las orcas están a punto de desaparecer, sin embargo, para las poblaciones que viven en aguas limpias, como en el Antártico y Ártico, su pronóstico es positivo. Pero este panorama no lo es tanto para aquellas que están viviendo en los mares contaminados, puesto que en las próximas tres o cinco décadas tendrán serios problemas.

De acuerdo con Paul Jepson, de la Sociedad Zoológica de Londres, «los PCB son químicos altamente tóxicos que persisten en el medio ambiente. Y son las orcas las que, por mucho, están más expuestas a altos niveles que ninguna especie en la Tierra; definitivamente más que cualquier otra especie mamífera».

¿Las orcas están a punto de desaparecer?

Por otro lado, el tiempo de reproducción en las orcas es demasiado largo, puesto que principalmente, les toma mucho tiempo en alcanzar madurez sexual, un hecho que afirman los científicos que únicamente podrían tener una cría cada varios años.

Además, los agentes contaminantes, son solubles en grasa y las orcas son organismos con un alto contenido en grasa; la leche materna tendría PCB que durante la lactancia, pasaría a su cría.

Los bifenilos policlorados o PCB

Los bifenilos policlorados fueron producidos en los años 1920, éstos fueron prohibidos en Estados Unidos en 1979 y en la Unión Europea en 1981. Sin embargo, fue entre los años 1954 y 1984 qye Europa produjo unas 300 mil toneladas.

La mayoría de este tipo de materiales no ha sido destruido ni almacenado de forma segura. Cabe mencionar que estos fueron aplicados en la construcción, sobre todo en los selladores.

Es en Corea del Norte donde se siguen produciendo este tipo de materiales tóxicos.

Se necesitan medidas urgentes y serias para atacar este problema.

¿Qué hacer ante el problema de los PCB?

De acuerdo con Jean Pierre Desforges, de la Universidad Aarhus y director del informe, «la eliminación inapropiada de equipos que contienen PCB en vertederos puede generar filtraciones y desagües hacia arroyos, ríos, estuarios y océanos cercanos.»

“Sabemos que los PDB están en las pinturas y selladores de antiguos edificios y en las capas externas de los buques así que, si el material contaminado se elimina inapropiadamente, puede entrar al medio ambiente, y la demolición de edificios hace que los PDB entren al aire”.

Para él, «los PCB son tan difíciles de eliminar que estaremos lidiando con este legado durante mucho tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR