PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLas claves de una movilidad accesible: FUNDACIÓN ADO

Las claves de una movilidad accesible: FUNDACIÓN ADO

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 7 millones 168 mil personas con alguna discapacidad, una cifra que representa al 5,69% de la población total en México; a pesar de esto, no fue hasta hace dos años, que se publicó la reforma constitucional del derecho a la movilidad en el Diario Oficial, la cual señala que “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” 

En este sentido, FUNDACIÓN ADO impulsa las claves para una movilidad accesible, para que ésta no quede limitada o condicionada sólo a algunos individuos. 

1. La empatía: se considera el pilar para una verdadera inclusión en los medios de transporte y el espacio urbano, requiere del compromiso social y de todos los que compartimos un mismo territorio. La garantía de ser tratado y tratar a todos con equidad, garantizando que contemos con las condiciones ideales para la movilidad eficiente y de calidad. Esto requiere la capacitación de los trabajadores en los medios de transporte y los mismos conductores. 

2. Una infraestructura vial adecuada: la cual debe ser impulsada por los gobiernos en todos sus niveles como un derecho ciudadano, para peatones, ciclistas, conductores y usuarios de transporte, sin importar sus condiciones individuales.   

3. La evolución en la industria del transporte, misma que debe contar con estructuras correctas para que los pasajeros con discapacidad puedan abordar, viajar y bajar de las unidades sin correr peligro; de esta manera lograrán alcanzar los estándares de calidad y accesibilidad que hoy son claves para la industria. 

“Es importante que la sociedad mexicana avance hacia el reconocimiento universal al derecho que todas las personas tienen de movilizarse en el territorio, sin dejar de lado a nadie, esto no solo aplica para las personas con alguna discapacidad, sino también para las mujeres y las personas de la comunidad trans o LGBTIQ+, a quienes se les debe garantizar una movilidad segura y libre de violencia”.

 Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO.

Es por ello que, desde FUNDACIÓN ADO, se promueven talleres de educación vial a niños y adultos con la finalidad de que no se deje espacio para la discriminación en los medios de transporte y/o dentro de la infraestructura urbana; esto se refuerza con la iniciativa de terminales inclusivas operadas por MOBILITY ADO, que además cuentan con personal capacitado para brindar a todas las personas el acompañamiento adecuado con la finalidad de garantizar su derecho a la movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR