PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLas adolescentes embarazadas sufren altos niveles de discriminación

Las adolescentes embarazadas sufren altos niveles de discriminación

Se suman diversos factores para ello: género, edad, estado civil, etc. Iztapalapa, la delegación con mayor incidencia de embarazo adolescente.

El género, la minoría de edad, el nivel educativo, la dependencia económica, el origen étnico y la condición socioeconómica son factores que colocan a las adolescentes embarazadas en una situación de alta discriminación. Por ello, es que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronuncia en el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, para que las jóvenes embarazadas en la Ciudad de México gocen de un trato igualitario y sin discriminación.

Es importante mencionar que esta problemática pública conlleva a diversos escenarios donde la discriminación es marco de referencia, es decir, el embarazo temprano impide a las jóvenes desarrollarse integralmente por un determinado tiempo, ya que entre otras variables, significa que no serán contratadas laboralmente, o que serán despedidas de sus trabajos y, en algunos casos, el término o la postergación de la vida escolar, ya que también pasan por episodios de discriminación en sus escuelas. Lo anterior, sin duda repercute de manera importante en su desarrollo económico y social, y por supuesto se ve reflejado en su calidad de vida.

En este sentido, es de citarse la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cual en 2013 registró 324 nacimientos de madres con edades entre 10 y 14 años que residen en el Distrito Federal. Este fenómeno mostró que en la delegación Iztapalapa se ubicó el mayor número de este tipo de nacimientos (92), seguida por Gustavo A. Madero (43) y Tlalpan (33).

De la misma forma, los datos refirieron que en jóvenes de 15 a 19 años, el número se elevó a 22,728 nacimientos. Se ubicó las delegaciones Iztapalapa (5,329), Gustavo A. Madero (3,196) y Álvaro Obregón (1,949) como las de mayor número de registros en este rango de edad. En total, el embarazo de niñas y jóvenes hasta los 19 años en la Ciudad de México representó el 5.9% del total nacional (2,478,889)

Ante este panorama, para el COPRED es claro que las mujeres embarazadas tienen que sortear una serie de estigmas y prejuicios que impiden su acceso a oportunidades de empleo. Así lo refiere la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2013, EDIS-CDMX 2013 la cual señala que existen diversas formas de discriminación a mujeres embarazadas, especialmente hacia quienes están solteras. Según la percepción de quienes aseguran que las mujeres embarazadas son las más discriminadas, las formas en que esto se refleja es en que no obtienen empleo (42.7%) son despedidas (6.9%), son agredidas en los hospitales (22.9%), las expulsan de sus hogares (19.5%) y las ofenden (2.5%). Asimismo, en la parte testimonial incluida en la EDIS-CDMX 2103 sobresale que 2.5% de las mujeres de la Ciudad de México han sido discriminadas por embarazo.

En el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, establecido por la Cámara de Diputados desde 2011, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México se suma en el reconocimiento de las necesidades particulares y de las condiciones de desigualdad en las cuales se coloca a las adolescentes embarazadas.

En el marco de la ley, el COPRED reconoce que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, tal y como lo establece el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También se incluye en el derecho de toda persona a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación.

Por esta razón, el COPRED continúa en la suma de esfuerzos por garantizar los derechos humanos fundamentales, en particular, en el firme compromiso de construir una Ciudad de México con trato igualitario y con escenarios libres de discriminación.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR