PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 10 claves de la RSE y la sustentabilidad para 2012

Las 10 claves de la RSE y la sustentabilidad para 2012

emprendedora_cropped_0_0_279x279_300x300En un año en el que el mundo fijará una nueva agenda en materia de sustentabilidad en la cumbre de Río+20, mientras resuelve los coletazos de la crisis financiera y la primavera árabe, el 2012 llega con nuevos retos en RSE y Sustentabilidad para el sector empresario.

Derechos Humanos, cambio climático, reportes integrados, inversión socialmente responsable (ISR), redes sociales, indicadores sectoriales y cadena de valor se proyectan como los issues más relevantes a tener en cuenta para anticiparse a lo que viene.

1- Será el Año de Río+20
Será sin dudas el acontecimiento más importante del año. En Río de Janeiro quedará definido el alcance de la nueva agenda de la sustentabilidad basada en el aún indefinido concepto de ‘economía verde” y la arquitectura política global que la sostendrá.

La hoja de ruta incluirá temas como acceso a la energía, desarrollo social, derechos humanos, agua y lucha contra la pobreza.


2- Derechos Humanos

Claramente, 2011 fue el año en que la temática de los Derechos Humanos en la empresa tomó relieve. El lanzamiento del Marco de Derechos Humanos y Empresa de la ONU marcó un hito fundamental. Ahora, 2012 será el año en que las grandes empresas multinacionales bajarán a la gestión del terreno estos marcos políticos.

Las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales también incorporaron un capítulo al respecto en su reciente actualización de mayo de 2011.

El sector privado encarará el desafío de definir el alcance del concepto de “debida diligencia” que lo conmina a establecer sistemas de gestión de riesgo para identificar, prevenir y remediar impactos negativos en materia de Derechos Humanos.


3- ¿Reportes de RSE Integrados, obligatorios y sociales?

El proceso de Reportes Integrados impulsado por diversas agencias de normalización y contabilidad, con el apoyo de las grandes auditoras y el propio GRI, seguirá avanzando durante este año. El proceso piloto de la IIRC que está en marcha dará sus primeros pasos. Empresas como Volvo, Akzo Nobel , BBVA, Danone, Microsoft, Natura Cosméticos, Novo Nordisk y Coca-Cola ya forman parte del programa piloto.

Según el estudio “Mensajes múltiples”, las discusiones sobre la naturaleza y la práctica de informar el desarrollo sostenible se están produciendo en la sombra de una “ola de cambio social y tecnológico” que está transformando la manera en que nos comunicamos. “Los medios de comunicación social, el acceso inmediato, los dispositivos de mano, la sindicación, y los poderosos motores de búsqueda han condicionado a los usuarios a poder encontrar el contenido que quieren, cuando lo quieren” dice el informe. El estudio arriesga que el informe anual será sustituido por múltiples formatos de comunicaciones a diferentes audiencias, utilizando la tecnología para permitir las actualizaciones regulares.

También habrá que seguir con atención durante 2012 la evolución de diversas iniciativas normativas tendientes a legislar la obligación de presentar reportes de sustentabilidad en la Unión Europea, España y Argentina.

4- Indicadores sectoriales de sustentabilidad

El sector de consumo masivo a través de la organización ‘Consorcio de la Sustentabilidad” se encuentra desarrollando herramientas de medición de impacto e información sobre sustentabilidad cuya versión final verá la luz durante 2012.

Por su parte, la industria textil, dentro de la Sustainable Apparel Coalition, lleva adelante un índice (que se basará en el “Eco-Index” de Nike) para ayudar a las empresas a identificar, promover y comunicar buenas prácticas sociales y ambientales. En 2012 la coalición abrirá el ingreso de nuevos miembros y culminará el proceso de consultas para una nueva versión de la herramienta.

Mientras tanto, el GRI continuará durante 2012 publicando suplementos con indicadores sectoriales como el de medios de comunicación, construcción, organización de eventos y petróleo y gas.

5- Se pondrá en marcha la Nueva Política de RSE de la UE
En octubre finalmente vio la luz la nueva política de RSE de la Comisión Europea, cuyo contenido ComunicaRSE había adelantado de manera exclusiva en mayo.

Durante 2012 la Comisión Europea presentará una evaluación de la iniciativa “Entreprise 2020”, lanzará el Premio Europeo de RSE y elaborará un código de buenas prácticas de autorregulación y corregulación en RSE.

6- La RSE en la cadena de valor

Seguramente, 2012 será un año signado por diversas iniciativas impulsadas por grandes empresas y Gobiernos para consolidar sistemas de gestión de sustentabilidad en las cadenas de valor.

Por caso, PepsiCo y Walmart adelantaron meses atrás que están desarrollando sistemas para medir el nivel de la sustentabilidad económico, social y ambiental de su cadena de valor agrícola que serán lanzados en 2012.

Por otra parte, el 1 de enero de 2012 entrará en vigor en California, la Ley de Transparencia en las cadenas de suministro que requerirá a los grandes minoristas y fabricantes que revelen la nómina de sus proveedores a través de sus sitios webs. La legislación tiende a erradicar la esclavitud y el tráfico de personas de las cadenas de suministro de esta industria.

7- Se consolidarán la ISR y los índices de sustentabilidad en las bolsas en América Latina

El Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) de la bolsa de San Pablo, Bovespa ha dado un gran paso hacía la transparencia en su versión 2012 al hacer pública por primera vez la metodología con la que evalúa a las empresas que participan del índice. Por otra parte, ocho empresas (AES, Tiete BicBanco, Banco do Brasil, CCR, Coelce, Eletropaulo, Natura y Energía de Brasil) han aceptado hacer accesibles sus cuestionarios de evaluación.

En México, durante 2012 se pondrá en marcha por primera vez un índice de sustentabilidad en la Bolsa de Valores Mexicana demostrando el claro avance de este tipo de herramientas en la región.

8- Hacía un único índice de sustentabilidad

En “Las 10 claves de la sustentabilidad para 2011” anticipábamos que “se reformularán los Índices de Sustentabilidad”.

Efectivamente, en junio de 2011 diversas organizaciones vinculadas con grupos de inversión y sustentabilidad han lanzado la “Global Initiative for Sustainability Ratings”, una alianza que buscará para finales de 2012 crear y llevar a la adopción generalizada de una norma única para la valoración del rendimiento sostenible de las empresas. Lanzada inicialmente por CERES y Tellus, hasta el momento ha recibido el apoyo de Bloomberg, Calvert y TIAA-CREF. El proceso será el mismo que lideró CERES cuando impulsó el Global Reporting Initiative (GRI).

9- Economía global en crisis, ciudadanos desconfiados.

De acuerdo a un estudio de la organización “Forum for the Future” los próximos años estarán signados por una economía en crisis, con ciudadanos endeudados que se replegaran en el consumo a nivel local y reclamarán la intervención del Estado, tendrán altos niveles de desconfianza en las empresas y reducirán sus compras para proteger el medio ambiente, más que pensar en comprar productos sostenibles.

10- Hacia una economía baja en carbono

Otra de las claves que anticipó ComunicaRSE en 2010 tenía que ver con el debate sobre un marco impositivo para las emisiones de carbono. Finalmente, ese escenario se hizo realidad: Australia, Irlanda y Francia, entre otros, pusieron en marcha impuestos a las emisiones de CO2.
Ahora, el debilitamiento de los compromisos de Kyoto como instrumento de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) le ha dado nuevos bríos a la visión fiscal. Diversas agencias de la ONU como la OIT han hecho ya propuestas en este sentido.

Por otra parte, en estos días en Durban se desarrollan, aunque trabajosamente y con visiones encontradas, las negociaciones para fijar metas más ambiciosas en materia de reducción de emisiones.

Fuente: Comunicarseweb.com.ar
Publicada: 6 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR