PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELanzan Premio 2013 Innovación Sustentable Walmart+Ibero

Lanzan Premio 2013 Innovación Sustentable Walmart+Ibero

La Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química, el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la Universidad Iberoamericana y Walmart México y Centroamérica, lanzaron el Premio 2013 Innovación Sustentable Walmart+Ibero, en el que podrán concursar estudiantes de licenciatura y posgrado de instituciones públicas y privadas.

El Premio 2013 Innovación Sustentable Walmart+Ibero está abierto a la participación de alumnos de ingeniería, economía, diseño industrial o arquitectura, que radiquen en México y tengan proyectos sustentables de: gestión integral de residuos, energías alternativas o eficiencia energética, uso sustentable del agua o empaques y embalajes con menor impacto ambiental.

La maestra Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ibero, dijo que para esta universidad es muy importante el premio, al haber surgido por iniciativa de los estudiantes, con lo cual va más allá de la diversidad de reconocimientos a la sustentabilidad.

Aquel es un tema en el que desde hace muchos años trabaja la Ibero, con su Programa de Medioambiente, Ibero Campus Verde, las investigaciones del Departamento de ICQ y las acciones propias del Centro Mexicano de Química Verde y Microescala.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, Luis Gómez Sánchez, expresó que en su empresa creen en el cuidado ambiental, una responsabilidad que debe compartirse entre empresas, instituciones educativas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Su búsqueda por emprender proyectos que sumen voluntades, especialmente las de los jóvenes, es lo que llevó a esta compañía decidir sumarse al Premio 2013 Innovación Sustentable Walmart+Ibero, y colaborar con ayuda en dinero, para apoyar con capital semilla las ideas de los concursantes)

En tanto que el Director del Centro Mario Molina, Juan Carlos Belausteguigoitia, opinó que no hay una combinación más acertada que la de jóvenes estudiantes preocupados por cuestiones del medio ambiente, en un momento en que estamos agotándolos recursos.

Aprovechó para aclararle a los estudiantes que las innovaciones importantes no sólo provienen de la ciencia, también pueden surgir de la administración, la economía o las leyes, por lo que no descarten su capacidad de innovar y contribuir de manera significativa al desarrollo de una empresa o del país (a través de la sustentabilidad).

Respecto al Premio 2013 Innovación Sustentable Walmart+Ibero cabe agregar que cada proyecto participante -sea un producto, proceso o negocio-, debe ser una idea innovadora y con un impacto positivo en los ámbitos social, económico y ambiental; y debe cumplir con al menos uno de los siguientes objetivos de una manera sustentable: maximizar eficiencia en el uso de recursos, reducir costos e insumos, minimizar desperdicios o evitar la generación de contaminación.

Los proyectos participantes deberán registrarse en: www.cisibero.mx/premio, entre el 5 de diciembre de 2012 y el 15 de febrero del 2013. El jurado escogerá los mejores proyectos con base en su originalidad de idea, facilidad de implementación, viabilidad técnico-económica y alcance e impacto. Los ganadores se darán a conocer el 25 de abril, durante el cierre del Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero.

Los premios para los primeros cinco lugares serán: primero, 150 mil pesos; segundo, 50 mil pesos; tercero, 20 mil pesos; cuarto, 10 mil pesos; y quinto, 5 mil pesos. Asimismo, cada uno de los equipos de los 30 proyectos semifinalistas recibirá una tarjeta de regalo de Walmart México (patrocinador del premio) por la cantidad de mil 500 pesos.

En el lanzamiento también estuvieron presentes en el presídium: el doctor Jorge Ibáñez, director del Departamento de ICQ; Víctor Manuel Basaguren, presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química; Andrea Espinosa, directora del Premio 2013 Innovación Sustentable Walmart+Ibero y miembro de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química; Manuel Gómez, director de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica; y Gerardo Pandal, director de proyectos y Energías Renovables de Guascor de México.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR