PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLanzan campaña: “Que nadie cambie tu receta”

Lanzan campaña: “Que nadie cambie tu receta”

• La iniciativa pretende ser un atento llamado para evitar que las personas adquieran medicamentos diferentes a los prescritos por su médico

• La campaña se lleva a cabo en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey

Con el objetivo de participar de manera activa en el beneficio de los pacientes en el país, la Academia Mexicana de Medicina de Primer Contacto y el Colegio de Medicina Interna de México, lanzaron la campaña “Que nadie cambie tu receta”.

La iniciativa tiene como finalidad generar conciencia en el público acerca de la importancia que tiene el uso y respeto de la receta médica para la prevención y tratamiento adecuado de las enfermedades.

Especialistas de ambos organismos alertan que hasta el 40% de las recetas médicas en terapias de padecimientos crónicos son cambiadas por farmacias y pacientes sobre todo en tratamientos para la hipertensión, colesterol y hasta diabetes.

Se estima que más de una de cada tres recetas en el mercado no se dispensan de acuerdo con las instrucciones giradas por el médico tratante, ya sea en el cambio del medicamento por otro o en las dosis y plazo señalados para su tratamiento.

La Encuesta Latinoamericana sobre Medicamentos de Libre Acceso, estima que en México, el 33 por ciento de los problemas de salud no se tratan clínicamente o se recurre a un remedio casero, y un 21 por ciento se trata con medicinas de libre acceso.

La campaña pretende ser un atento llamado para evitar que las personas adquieran medicamentos diferentes a los prescritos por su médico, ya que él es el único que puede confirmar cuál es el tratamiento más adecuado para sus pacientes, pues en muchas ocasiones los dependientes de farmacia ofrecen o recomiendan alternativas diferentes.

La razón del punto anterior es que con el cumplimiento a lo dispuesto en la receta médica esta es la única manera en que el médico puede dar seguimiento a la eficacia de un tratamiento, ya que la prescripción médica es una herramienta que fortalece la confianza en la relación médico-paciente.

El cambio a la receta médica en la farmacia está prohibido por la Ley General de Salud, ya que puede poner en riesgo al paciente y el único que puede hacer eso es un profesional de la salud certificado, y sin la autorización de éste, el tratamiento correspondiente no será efectivo para el combate de la enfermedad, lo que puede generar problemas en la salud de las personas.

La campaña se trata de un esfuerzo de responsabilidad social que efectúan dichas asociaciones y que por el momento se lleva a cabo en la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.

Al mismo tiempo, y para apoyar tal esfuerzo de comunicación, se cuenta con el sitio informativo www.yocuidomisalud.com.mx donde los usuarios pueden encontrar artículos de interés, así como información educativa que facilita el entendimiento de los peligros para la salud, preguntas frecuentes, entre otros apoyos informativos.

En México el valor del mercado de los medicamentos es actualmente de unos 14 mil millones de dólares, de los cuales el 69 por ciento es de patentes y el 31 por ciento de genéricos.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR