Comunicados de Prensa

Lanzan a consulta ranking de derechos humanos

El Benchmark Corporativo de Derechos Humanos (CHRB), liderado por un grupo de inversionistas, una ONG, un think tank y una agencia de análisis de inversiones (EIRIS) hoy abren a consulta publica el primer borrador de los indicadores que se van a utilizar para evaluar y rankear a las empresas en su desempeño en derechos humanos. CHRB espera recibir retroalimentación sobre los indicadores propuestos previo a un primer ranking piloto en Junio del 2016.

CHRB quiere aprovechar la naturaleza competitiva de los mercados para empujar una mejora en el desempeño en derechos humanos mediante la creación de un benchmark  transparente, creíble y disponible públicamente. Medirá el desempeño de las empresas en políticas, proceso y prácticas de derechos humanos de una forma balanceada. Cada empresa será analizada de acuerdo a los riesgos más relevantes del sector y su proceso para gestionarlos adecuadamente.  El desempeño de cada empresa será medido mediante un conjunto de indicadores que en combinación con el de la respuesta de la empresa a posibles eventos adversos que hayan ocurrido y la forma en que la empresa los ha enfrentado y remediado.

Este primer borrador de indicadores incluye 5  temas y 9 subtemas para un total de 50 indicadores. Una vez que se termine la metodología las 100 empresas listadas mas grandes serán medidas y rankeadas en junio de 2016. Los sectores claves a analizar  serán alimentos y bebidas, agricultura, vestido e industria extractiva. En los siguientes tres años el benchmark se expandirá para cubrir a las 500 empresas más grandes listadas a nivel global.

CHRB está realizando una amplia consulta de este primer borrador de indicadores en Ámsterdam, Londres, Johannesburgo, Sao Paulo y Nueva York. Así como una  consulta online, que permitirá contar con retroalimentación de un amplio número de grupos de interés en todo el mundo, la consulta online pronto estará disponible en español, portugués y  francés.

La consulta se llevara a cabo hasta septiembre de 2015, cerrándose la consulta en línea el 31 de agosto de 2015.

CHRB solicita retroalimentación de una amplia gama de grupos de interés incluyendo empresas, inversionistas, sindicatos y la sociedad civil.

Steve Waygood de Aviva Investors dijo: “Habiendo finalizado el primer borrador de nuestra metodología, estamos realizando una serie de consultas multi-stakeholder  en las ciudades más importantes alrededor del mundo y en línea. El objetivo de estas reuniones  es recibir la retroalimentación de todos los grupos interesados en la metodología y más ampliamente en los temas críticos de derechos humanos. Estas consultas son esenciales para asegurar que nuestro acercamiento es transparente y que el Benchmark cumpla con su promesa de hacer que el desempeño corporativo en derechos humanos más sencillo de ver y más simple de entender.”

John Morrison del Instituto pro Derechos Humanos y Negocios dijo:Ha existido una falta de incentivos y desincentivos suficientes para hacer de los derechos humanos una realidad en las prácticas del día  a día en los negocios. Lograr un rankeo de las empresas publicas más importantes creará un incentivo fundamental para el desempeño corporativo y ayudará a separar a los líderes de los rezagados”

Peter Webster de EIRIS dijo: “La aportación de los grupos de interés mediante la consulta es un elemento vital del desarrollo del benchmark, para que sea un código abierto disponible públicamente para clasificar y comparar empresas que empoderará a los grupos de interés globales con la información para usar hacia sus objetivos. Habiendo desarrollado este primer grupo de indicadores ahora alentamos a todos los interesados incluyendo comunidades, inversionistas, empresas y gobierno a participar en la consulta. Su contribución ayuda a CHRB a desarrollar un benchmark con credibilidad  que logre finalmente el mayor impacto posible para impulsar mejoras en el desempeño corporativo en derechos humanos.”  

Phil Bloomer del Business and Human Rights Resource Centre dijo: “Esta importante consulta asegurará que el benchmark produzca resultados que todo el mundo pueda usar, incluyendo activistas, sindicatos, inversionistas y gobierno. Necesitamos insumos que partan de la experiencia y el talento de una variedad de personas trabajando en asuntos de derechos humanos”

 Giuseppe van der Helm de VBDO dijo: “En los siguientes tres años será creada y información poderosa y al hacerla disponible mediante un código abierto y un portal en línea que permita a los inversionistas, a las empresas y a la sociedad civil valorar el impacto social de las empresas.

Bennett Freeman y Mike Lombardo por parte de Calvert Investments dijeron: “El  benchmark será una herramienta crítica para que los inversionistas puedan estimar como las empresas gestionan los riesgos en relación con los derechos humanos. La participación de los inversionistas en esta consulta es crucial para asegurar que produzcamos un benchmark idóneo para este propósito.”

Para que un Benchmark Corporativo de Derechos Humanos

La naturaleza competitiva del mercado es un poderoso incentivo para el cambio. El Benchmark corporativo de derechos humanos (CHRB) construirá un acercamiento competitivo que incentive un mejor desempeño en derechos humanos por parte de las empresas mediante el desarrollo de un ranking corporativo transparente creíble y disponible públicamente sobre los derechos humanos, sus políticas proceso y prácticas. La transparencia pública combinada con el rankeo del desempeño de las empresas proveerá una herramienta para incentivar a las empresas a escalar en el ranking. Un ejemplo de esto se encuentra en el índice de acceso a medicamentos que ha traído avances significativos en la industria farmacéutica para proveer medicinas a precios accesible en a personas de bajos recursos que requieren de esos medicamentos como es el caso de VIH/SIDA, o aquellas enfermedades ignoradas por las grandes farmacéuticas porque son principalmente los pobres quienes las sufren y producir esos medicamentes reportan bajas ganancias. El ranking producido por Oxfam “Behind the Brands” ha credo una sana competencia entre las 10 empresas más grandes del sector de alimentos y bebidas para eliminar el acaparamiento de tierra, mejorar el status de la mujer en sus cadenas de valor y reducir las emisiones de carbono, sus logros incluyen los compromisos de Coca-Cola y Pepsico de cero tolerancia al acaparamiento de tierras principalmente en las plantaciones azucareras.

La reciente encuesta sobre negocios y derechos humanos del Economist Intelligence Unit encontró que de acuerdo a los CEOs que respondieron, un benchmark del desempeño en derechos humanos sería la mejor opción para permitirles cumplir con su responsabilidad corporativa respecto a derechos humanos. El CHRB proporciona una aplicación productiva del reporteo en derechos humanos que pronto será el estándar para las mayores empresas bajo el “EU Non-Financial Reporting Directive”. Además de incentivar al actuar corporativo el CHRB será una importante contribución para que los hacedores de política, inversionistas, comunidades y consumidores.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]