PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLanzamiento de Fondos a la Vista, portal por la transparencia de la...

Lanzamiento de Fondos a la Vista, portal por la transparencia de la sociedad civil en México

Daniela Dorantes, Coordinadora de Vinculación

Una nueva base de datos con capacidad de búsqueda que incluye a más de 22,000 organizaciones y donantes, Fondos a la Vista, fue lanzada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia. Alternativas y Capacidades y el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM, en alianza con el Foundation Center de Nueva York y Microsoft México desarrollaron esta herramienta en línea, la cual proporciona información confiable e integral sobre donantes nacionales y su actividad filantrópica, incluyendo a las organizaciones que apoyan.

“El desarrollo de Fondos a la Vista representa un gran avance en términos de accesibilidad y facilidad de uso”, expresó el Dr. Michael D. Layton, director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM. “Es la primera vez que este tipo de datos se pone a disposición de las organizaciones que buscan socios o beneficiarios, o del público que busca comprender las finanzas del sector sin fines de lucro”.

En Fondos a la Vista, que pretende fomentar una «sociedad civil confiable y transparente», pueden realizarse búsquedas gratuitas. La base de datos contiene información reunida y administrada por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Desarrollo Social. Ofrece a los usuarios acceso a datos financieros de las donatarias, con el objetivo de empoderar y fortalecer al sector social en México, fungiendo como un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia para las organizaciones.

Además de los datos financieros de múltiples años en Fondos a la Vista, los perfiles de las organizaciones ofrecen información acerca del objetivo de cada organización, sus áreas de trabajo, población objetivo y destinatarios de donativos. Los usuarios podrán realizar consultas detalladas, recopilar listas de resultados agregados y guardar y exportar los resultados de la búsqueda.

“A largo plazo, esperamos que Fondos a la Vista desempeñe un papel importante para abrir paso a una era de mayor rendición de cuentas entre el sector sin fines de lucro y el público en general en México», comentó Miguel Ángel de la Vega, director ejecutivo de Alternativas y Capacidades. “Esperamos que las organizaciones busquen fortalecer los mecanismos que emplean para asegurar que en el área financiera y programática se estén utilizando sus recursos de una manera que cumpla con su misión y engrandezca a México”.

El Foundation Center ha sido conocido desde hace tiempo por su base de datos en línea, Foundation Directory Online, de fundaciones estadounidenses y sus donativos, la cual sirvió como modelo para el desarrollo de Fondos a la Vista. La nueva plataforma es la primera base de datos en línea en español desarrollada con tecnología del Centro y la primera en desarrollarse exclusivamente con datos no estadounidenses.

“Fondos a la Vista demuestra la forma en que la experiencia y los conocimientos tecnológicos del Foundation Center pueden satisfacer las necesidades de la filantropía en todo el mundo”, dijo Bradford K. Smith, presidente del Foundation Center.

Fondos a la Vista fue posible gracias al apoyo de sus socios financiadores: la Fundación Adolfo Harp Helú, W.K. Kellogg Foundation, Fundación del Empresariado Mexicano (FUNDEMEX), US-Mexico Foundation, la Fundación Rosario Campos de Fernández y Montepío Luz Saviñón.

Ya puedes realizar búsquedas para tu fundación u organización en Fondos a la Vista.


Alternativas y Capacidades

Desde hace 10 años, creemos en invertir en organizaciones de la sociedad civil y sus proyectos que solucionan problemas y crean nuevas oportunidades en la comunidad. Trabajamos junto con empresas y fundaciones para construir mejores prácticas de inversión social y alianzas para el desarrollo. Esta columna está escrita por las varias manos y cabezas que colaboramos en Alternativas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR