PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa verdad sobre los CSO o chief sustainability officers

La verdad sobre los CSO o chief sustainability officers

En Greenbiz se publica una buena nota para todos aquellos que sueñan con subir de puesto algún día y convertirse en director de sustentabilidad (o CSO, por sus siglas en inglés). Si eres uno de ellos, probablemente querrás bajar una copia del nuevo informe, “La historia detrás de los CSO”.

csoEl informe del Grupo Weinreb hace un recuento de la reciente aparición de la figura del CSO e identifica a los más importantes del mercado y cómo llegaron ahí. Lo que averiguaron, puede sorprenderte.

• Sólo cuatro de los 29 CSO identificados en empresas que cotizan en la bolsa tienen Maestría en Administración de Empresas
• Todos, menos uno, fueron contratados de manera interna al haber demostrado ser líderes empresariales durante un periodo promedio de 16 años en la empresa.
• Todos tienen sus propios presupuestos, mientras que 12 son parte de comités ejecutivos que toman todas las decisiones estratégicas, incluyendo aquellas que no tienen nada que ver con la sustentabilidad.
• DuPont fue la primera empresa en designar un CSO en 2004, cuando otorgó el puesto a Linda Fisher.

“Esta información demuestra el valor que tiene el que los líderes ejecutivos brinden un entendimiento profundo de factores externos, como el cambio climático, a las estrategias de negocios. Tener un Director de Sustentabilidad en el equipo ejecutivo apoya el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y evita los riesgos costosos”, dice la CEO Ellen Weinreb en un comunicado. “Las dinámicas empresariales están cambiando y lo mismo deben hacer los que manejan las empresas. Estos CSO están abriendo nuevos territorios que definirán cada vez más qué organizaciones son exitosas a largo plazo”.

El informe habla más profundamente del papel que han tenido cinco CSO: Kathrin Winkler de EMC, Peter Graf de SAP, Charlene Lake de At&T, Scott Wicker de UPS y Fisher de DuPont. También hay una lista de mejores prácticas que todo profesional debe conocer, sin importar que su puesto lleve la palabra “sustentabilidad” en el nombre o no, tal como representar a la empresa externamente, o actuar como catalizador del cambio. Y como es un puesto tan nuevo, los CSO casi siempre tienen que trazar su propio camino.

“Ser capaz de hacer que algo funcione sin una guía”, dijo Fisher, “es valioso en un área en desarrollo que suele enfrentarse a una resistencia”.

De modo que si algún día piensas llegar a ser el CSO de tu compañía, este documento es imprescindible para un buen comienzo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR