PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Universidad y su Responsabilidad Social

La Universidad y su Responsabilidad Social

Antonio Tamayo Neyra

Si bien es evidente el auge e impulso que se le viene dando a la Responsabilidad Social Empresarial en al menos el pasado lustro; esto ha sido obviamente por quienes venimos de una generación anterior, que fuimos educados y formados con otra mentalidad; utilitarista primordialmente como dijera Amartya Sen; y si esto puede calificarse como positivo, la Responsabilidad más importante en el presente es el educar y formar a las generaciones actuales de estudiantes con una conciencia social, papel que tienen con mayor preponderancia las universidades, por ser ellas quienes están encargadas de formar a los profesionales del futuro.

Probablemente desde la época de la Grecia socrática y platónica por no irse más atrás, la universidad es en su concepto más amplio y pleno, una institución dedicada a considerar y evaluar todo el conocimiento existente, además de generarlo, convirtiéndose así desde entonces, en el centro de referencia para saber los avances en los ámbitos sociales y productivos y prodigarlos entre sus educandos.

Desde esta perspectiva, la universidad entonces viene siendo en su más puro sentido, una entidad neutra en cuanto a ideologías, y requiere ser el puente de unión entre el gobierno, las empresas y la sociedad en general, dedicada como se menciona en el párrafo anterior, a la captación, generación y difusión del conocimiento en el más amplio sentido.

Siendo además de alguna forma como un observatorio y evaluador de lo que sucede en los ámbitos sociales, productivos y culturales.

Por esto, las universidades, requieren percatarse de manera clara de este fuerte movimiento hacia la responsabilidad social que se viene presentando desde hace por lo menos una década, y mucho más en el pasado lustro como se mencionó inicialmente.

Esta creciente conciencia de una mayor responsabilidad social se ha puesto de manifiesto en este año de diferentes formas, desde los levantamientos en los países árabes en la pasada primavera, pasando por los movimientos sociales en España, y las actuales acampadas en Wall Street en Nueva York. En suma, la sociedad a escala mundial está pidiendo una mayor responsabilidad social a todos los actores económicos, gubernamentales y financieros.

Esto puede considerarse como un claro indicador de lo que requieren tomar en cuenta ahora las universidades en la formación de sus estudiantes; el nacimiento de una mayor conciencia social, que requiere una formación ética primordialmente, y que esta responsabilidad social en aumento, además de estas diversas expresiones de rechazo a la manera como se manejan los gobiernos y las entidades financieras, no son una moda que como tal es pasajera, sino el principio de un real y verdadero cambio de paradigma.

Las sociedades están pidiendo a través de sus jóvenes que sus profesionistas futuros no solamente sean diestros en la técnica, sino con una formación y mentalidad humanista, consciente de su actuación y acción social tanto en el ámbito empresarial como en el sector gubernamental.

Y para responder a esta inquietud, deben estar las universidades, actuando plenamente con una verdadera y auténtica responsabilidad social, dándose real cuenta del papel que tienen tanto en el presente como en el futuro deseado y esperado, moldeando ahora a los profesionistas del futuro, sobre todo lo que implica la Etica, la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad.

Seguiremos platicando…

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR