PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE'La universidad juega un papel crítico respecto a la RSC': Nuria Casaldaliga...

‘La universidad juega un papel crítico respecto a la RSC’: Nuria Casaldaliga Pujol, directora de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander de Análisis de la RSE 

Entrevista a Nuria Casaldaliga Pujol, directora de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander de Análisis de la RSE

nebrijaentrevista_lhNuria Casaldaliga Pujol, directora de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander de Análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), trabaja para impulsar la RSC en el ámbito universitario y conseguir sensibilizar a los futuros profesionales de la importancia de esta práctica, que “contribuirá a frenar el cambio climático y a mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos”.

En una entrevista publicada por la Universidad Antonio de Nebrija, Nuria Casaldaliga Pujol explica sus principales retos como directora de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander de Análisis de la RSE. «Cuando me incorporé a la cátedra, se me encomendó dinamizar la cátedra. Algo que hemos concretado en promover la realización de tesis doctorales relacionadas con la RSC y abrir líneas de investigación, así como introducir a los alumnos en esta materia. Para todo ello habrá que crear equipo, buscar sinergias con departamentos de la Universidad que puedan estar interesados también en la RSC, buscar fondos complementarios, etc. Espero que en un plazo no demasiado largo podamos empezar a ver resultados. Por el momento ya hemos creado un grupo de investigación en el que participa también una profesora del Departamento de Turismo», indica.

En cuanto a los objetivos de la cátedra, destaca dos: «Por una parte sensibilizar y formar en Responsabilidad Social a alumnos de la Universidad, por otra promover la RSC en el sector turístico abriendo líneas de investigación, comunicando los resultados, organizando y participando en jornadas. También tenemos interés en promover la Inversión Socialmente Responsable, abordando una línea de investigación relacionada con la disminución del riesgo empresarial y la asunción de la RSC por parte de las empresas».

El papel de la universidad
En su opinión, la universidad juega un papel crítico respecto a la RSC, «por una parte porque es donde se forman los futuros trabajadores y directivos de las empresas. Éstos deben ser conscientes de la importancia que tiene para nuestro planeta y para la sociedad la responsabilidad social de las empresas. Una práctica que contribuirá a frenar el cambio climático y a mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos. Por otra parte, contribuir a la generación de conocimiento en materia de RSC, la investigación, el estudio y difusión de las mejores prácticas, son también objeto de trabajo de la Universidad».

En cuanto a la crisis actual, Casaldaliga considera que ésta hace más necesaria que nunca la RSC. «Si el sistema financiero estadounidense, entre otros, se hubiese comportado de forma socialmente responsable no estaríamos atravesando la actual crisis. La RSC, si se toma en serio y se incorpora al proceso de negocio, y con objetivos a largo plazo, puede aportar reducciones de coste en el ámbito energético y de ciertos consumos, incentivar la innovación e incrementar la competitividad».

Por último, analiza la situación en la que se encuentra España respecto a otros países en materia de RSC. «España está bien situada en el ámbito de la RSC, no sólo respecto a la media europea sino también de otras potencias como Estados Unidos, pero esto no quiere decir que no quede mucho camino por recorrer».

Según apunta esta experta, «los avances se han logrado en parte, debido a que la sociedad civil está exigiendo cada vez más a las empresas que sean responsables socialmente. Desde distintas estancias están promoviendo que las empresas incorporen la RSC a su quehacer diario, y las empresas españolas están respondiendo a esta demanda».

«De todas formas, tal como he comentado, aún estamos en la fase de introducción. Aún hay varias empresas que cotizan en el Ibex 35 que ni siquiera publican memoria de RSC, a pesar de que son las grandes empresas las que lideran la implantación de la RSC, y entre las pequeñas y medianas empresas aunque hay ejemplos destacables, se esta empezando ahora a hablar de RSC y pymes y de metodologías específicas para ellas», concluye.

Fuente: Compromiso RSE.com
Publicada: 27 de Junio 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR