PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa UE quiere resultados "concretos" y "ambiciosos" en COP16, incluyendo en mitigación

La UE quiere resultados «concretos» y «ambiciosos» en COP16, incluyendo en mitigación

La Unión Europea (UE) dijo hoy que impulsará seis áreas de trabajo en la próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), incluida la mitigación, aunque admitió que en esa cita no espera un acuerdo global vinculante para reducir emisiones.

La jefa de la delegación de la UE en México, la belga Marie-Anne Coninsx dijo en rueda de prensa que los Veintisiete esperan «resultados concretos» y «ambiciosos» en Cancún en las áreas de «transferencia de tecnología, financiación internacional, medidas de mitigación y adaptación, proceso de medición-reporte y verificación (MRV), mercados de carbono, y deforestación».

El reto es «obtener un paquete equilibrado de medidas», agregó.

Según Coninsx, sólo si hay en la cita climática, prevista del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos, resultados en «todos» los seis sectores se podría considerar «un éxito».

«Son campos que son importantes, no solamente para los países industrializados, sino también para los países en desarrollo», añadió.

«Estos resultados deben permitir avanzar hacia un acuerdo global y vinculante, a ser posible en la COP17», que se celebrará en Johannesburgo, la capital de Sudáfrica, a fines de 2011, algo que está descartado de antemano para la COP16.

No obstante para la UE los compromisos de reducción de emisiones expresados en Copenhague deberían ser en Cancún retomados y convertidos en «lo más vinculantes posibles» de acuerdo a las legislaciones internas de cada país.

También deberían ser los participantes en la COP16 más claros al fijar sus llamadas «líneas base», como se conoce a los marcos de referencia respecto a los cuales se contabilizan o refieren los recortes de emisiones.

Coninsx celebró también el compromiso hecho público ayer por los 190 países miembros de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO), que por primera vez se han comprometido a partir de 2020 a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI) que produce el transporte aéreo, que actualmente representan un 3% del total mundial, pero están creciendo.

Por otra parte fuentes de la UE presentes en la misma rueda de prensa expresaron su preocupación por las recriminaciones que han aflorado entre EE.UU. y China, que juntos emiten casi el 40% del dióxido de carbono (CO2) y los demás gases causantes del cambio climático en el planeta.

«Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidades como segundo país emisor (de gases contaminantes) y China tiene que asumirlas como nueva potencia económica emergente», agregaron, partidarias de que la UE siga alcanzando compromisos de reducción de gases e impulsando programas que impulsen prácticas económicas sustentables.

El pasado 9 de octubre terminó en Tianjin (China) la última ronda de negociaciones previas a la Cumbre de Cancún sin muchos avances en el diálogo, marcado, una vez más, por cruces de acusaciones entre países desarrollados y emergentes, liderados respectivamente por EE.UU. y China.

En la COP16 la UE tendrá a 45 negociadores encabezados por la comisaria europea de Acción para el Clima, la danesa Connie Hedegaard.

En paralelo una misión integrada por 40 eurodiputados también asistirá a la cita, donde por el momento no ha confirmado su presencia ningún jefe de Estado o Gobierno de los Veintisiete.

La COP16 estará dividida en dos tramos, uno de contenido más técnico hasta el día 6 de diciembre, y otro con mayor peso político a partir de entonces.

Fuente: La Información.com
Publicada: 13 de Octubre 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR