PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa UE avanza hacia la prohibición de los microplásticos

La UE avanza hacia la prohibición de los microplásticos

El plástico es un material que tarda en degradarse cientos de años, sin embargo, este es el que más hay en nuestros mares. Su presencia afecta a la flora y fauna de los diferentes ecosistemas, sobre todo el marino, ya que los peces han ingerido partes de éste afectando su salud e incluso la de los humanos, quienes los pescan y los ingieren tiempo después.

Además de los plásticos, existen otras partículas de menos de cinco milímetros llamados microplásticos, un material que recientemente se ha incrementado en los productos de limpieza, tales como exfoliantes, pasta de dientes, detergentes e incluso productos cosméticos, agrícolas y médicos.

La UE avanza hacia la prohibición de los microplásticos

Este crecimiento está causando preocupación y ha llevado a que países de la Unión Europea, como Reino Unido o Francia adopten medidas para limitar su uso, principalmente en los cosméticos.

La UE avanza hacia la prohibición de los microplásticos

Para lograrlo al 100% hace falta una estrategia, por ello, la Comisión Europea en 2018 encargó a la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) que estudiara la posibilidad de limitar el empleo de los microplásticos que se añaden a diferentes productos.

ECHA está apostando por poner en marcha un paquete legislativo para disminuir y erradicar su uso en diferentes productos ya que según la agencia, “si se adopta la restricción, el medio ambiente en la UE podría librarse de 400 mil toneladas de microplásticos a lo largo de veinte años”.

Los microplásticos son un problema para el medio ambiente y según algunos estudios podrían afectar directamente a la salud.

La UE avanza hacia la prohibición de los microplásticos

“Son pequeños. Además, son muy resistentes a la biodegradación ambiental, lo que los lleva a estar presentes en el medio ambiente durante mucho tiempo y su degradación consiste en ir fragmentándose en partículas más y más pequeñas, hasta llegar a convertirse en nanoplásticos. Son prácticamente imposibles de eliminar del medio ambiente después de ser liberadas”.

Es por esa razón que la ECHA propone restringir su uso.

Cabe mencionar que existen dos tipos de microplásticos: los que resultan de la fragmentación de plásticos como bolsas o botellas y los microplásticos de uso intencionado.

La ECHA encontró partículas en productos como: fertilizantes y productos fitosanitarios; cosméticos (productos de enjuague y limpieza); detergentes y suavizantes: productos para la limpieza y pulido; pinturas y tintas; productos químicos utilizados en el sector del petróleo y el gas; construcción; productos medicinales; y suplementos alimenticios y alimentos médicos.


Si se adopta la restricción de microplásticos, la UE se podría librar de 400 mil toneladas de éstos a lo largo de veinte años.

Twittea esta frase.


La UE avanza hacia la prohibición de los microplásticos

Los microplásticos, según El País, llegan a través de las aguas residuales y los residuos sólidos municipales”. También se liberan intencionalmente, como pasa con algunos productos agrícolas.

En la conclusión del estudio, la Agencia Europea de Productos Químicos concluye que los microplásticos agregados “tienen más probabilidades de acumularse en ambientes terrestres, ya que las partículas se concentran en lodos de aguas residuales que se usan frecuentemente como abono.

El riesgo para los humanos es mayúsculo, ya que debido a su tamaño, éstos pueden entrar en la cadena alimenticia y pueden ser ingeridos por los humanos, pero los efectos, según la agencia, todavía no están bien estudiados.

Se espera que para 2020, los fabricantes eliminen el uso de microplásticos en algunos exfoliantes y además en los fertilizantes o productos agrícolas, se propone un calendario para supresión que ofrece una moratoria de entre cinco y diez años.

Eliminar los plásticos y microplásticos de nuestras vidas es una tarea de todos. Por ello es necesario evitar las bolsas de plástico, así como los popotes, bombillas plásticas, cubiertos de plástico, productos desechables, entre otras cosas.

Es de suma importancia comenzar también a escoger mejor las compras del hogar así como ser conscientes de nuestros desechos. Eliminar el plástico ayudará a tener un mejor ambiente y disminuir el cambio climático que está afectando a todos los habitantes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR