PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa tenencia no es un impuesto “verde”

La tenencia no es un impuesto “verde”

Si bien las propuestas para abolir la tenencia responden a obvios objetivos populistas, es erróneo afirmar que le tenencia es un impuesto justo o que es un impuesto “verde”.

Es cierto que al comprar un auto, no sólo pensamos en el precio si no también en sus servicios, refacciones y tenencias.

Sin embargo, la tenencia no determina la compra o no de un automóvil: si una persona realmente necesita un coche lo va a comprar, y en ese caso la tenencia no induce a comprar un vehículo más ecológico.

Al contrario, al encarecer la posesión del coche, hace que busquemos aquellos autos que nos representen un costo menor, comprando coches poco eficientes o usados, que no cumplen con las normas adecuadas de eficiencia energética.

Un impuesto verde debe representar la internalización de las externalidades negativas que provoca un producto, es decir: 1) que debe traducir en términos económicos el costo ambiental de la contaminación, 2) que debe ser pagado por todos los agentes económicos que intervienen en la fabricación, distribución y compra del producto; y 3) que estos agentes deben de estar concientes de porqué están pagando ese impuesto.

El Universal, “Opinión”, Opinión, p. 22, lunes 02 de marzo de 2009
020309871

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR