PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa sustentabilidad es esencia, no añadido; el ejemplo Symantec

La sustentabilidad es esencia, no añadido; el ejemplo Symantec

¿Cómo son las marcas de hoy? ¿Hacia dónde se mueven? ¿Qué estrategias siguen? Son preguntas difíciles de responder aparentemente pero que podrían ser contestadas con una sola palabra: sustentabilidad.

Symantec Responsabilidad Social
¿Sustentabilidad? clamarán muchos, pero la respuesta es sí; sustentabilidad concebida en su sentido más amplio, la suma de acciones sociales, ambientales y económicas que impulsan el avance de una organización. Sustentabilidad imbuida en la forma de trabajo, en las operaciones cotidianas de una compañía y hasta en la manera en que comunica su existencia al mundo.

No se trata de ser un frío corporativo para después tratar de coser cual parche, algunas acciones en pro de la comunidad o del respeto a los ecosistemas; eso no es auténtico ni mucho menos rentable. El sentido sustentable debe percibirse, vivirse, comunicarse… de forma simple y natural.

Tomemos por ejemplo este spot de Symantec; no señala acciones determinadas, no habla de voluntariados, de programas ambientales, de códigos de ética o índices sustentables, pero se percibe una compañía humana, integrada en el mundo, respetuosa de éste, interesada en las personas y el avance de la sociedad. Es connotación pura.

Claro que para exhibir este rostro, es necesario que sea verdadero y auténtico. No podemos vestir de etiqueta y carecer de modales ¿cierto? Sigamos con el caso Symantec, adentrémonos en su sitio corporativo oficial y analicemos su postura.

En la ceja de responsabilidad corporativa, la compañía expresa:

«Symantec considera a la protección de la información como una parte central de la responsabilidad corporativa en esta era digital.

Conducimos nuestro negocio con un compromiso de operación ética, una gestión racional del medio ambiente y el impacto social positivo. Nuestra plataforma de responsabilidad corporativa se estructura en tres pilares: Nuestra gente, la información y el mundo.»

Una declaración simple y poderosa… reforzada por la que hace su propio director en su Informe de Responsabilidad Corporativa:

«Symantec tiene el cometido de hacer del mundo un lugar más seguro al proteger y gestionar la información de modo que los usuarios puedan centrarse en la consecución de sus objetivos. Con este alegato, nuestros objetivos empresariales quedan ligados a una meta social, pues ayudamos a las personas, a las empresas y a las administraciones a gestionar y proteger su entorno regido por la información frente a una cantidad de riesgos creciente en un número de puntos también creciente con mayor consecución y eficacia que cualquier otra empresa. Esto quiere decir que tenemos el deber de evolucionar para satisfacer las necesidades de nuestros clientes no solo hoy, sino también en el futuro.»

• La compañía trabaja en más de cincuenta países.
• Tiene más de 21 500 empleados en todo el planeta.
• Ocupa el puesto 379 de la lista Fortune 500.
• Posee más de 2400 patentes en todo el mundo.
• Ha invertido el 15 % de los ingresos del ejercicio 2013 en investigación y desarrollo.
• En el ejercicio 2013, donó aproximadamente 24 millones de USD en efectivo y en concepto de software a más de 20 000 organizaciones.

Una clara muestra de que para ser un ciudadano corporativo no es necesario andar haciendo campañas de marketing con causa o llenar las cajas de productos con claims verdes para ser mejor percibidos.

La autenticidad es indispensable… Lo dicho. Sustentabilidad es la respuesta de ¿hacia donde se mueven las compañías hoy en día? Sustentabilidad en cada jornada, en la visión corporativa, en los empleados, en las comunidades donde se opera, en el respeto al entorno, y sí, hasta en la comunicación de un simple spot de 30 segundos que pueda inspirar al mundo a seguir hacia adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR