PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 razones por las que la sostenibilidad es primordial para la junta...

10 razones por las que la sostenibilidad es primordial para la junta directiva

Nuestro mundo enfrenta una lista sin precedentes y apenas creíble de desafíos monumentales. Este es un momento en el que necesitamos coraje y liderazgo para guiarnos a través de estos tiempos más difíciles y hacia las tierras altas iluminadas por el sol, de acuerdo con Green Biz.

En este contexto, la sostenibilidad es primordial para la junta directiva por muchas razones que más adelante abordaremos, pero vale la pena recordar que las empresas tienen un impacto significativo en la sociedad y en el medio ambiente, y tienen la responsabilidad de operar de manera ética y sostenible.

La sostenibilidad un tema de negocios

La sostenibilidad entendida como un enfoque holístico para el desarrollo que busca equilibrar las necesidades económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las personas y del planeta.

Lo anterior implica que la junta directiva debe considerar la gestión responsable de recursos, minimización de residuos y emisiones, la promoción de la justicia social y la igualdad, la gestión de riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático, y el compromiso con los stakeholders de la empresa.

Pero la sustentabilidad también representa una oportunidad para que los líderes empresariales influyan en una transición y acompañen a una nueva generación a la sala de juntas corporativa. Eso significa que los directores actuales y futuros necesitan dar forma a las salas de juntas del futuro por elección, no por casualidad.

Aquí te compartimos diez razones más de por que la sostenibilidad es primordial para la junta directiva:

10 razones por las que la sostenibilidad es primordial para la junta directiva

1. Es de vital importancia que la gobernanza esté integrada en las funciones comerciales y de la junta para que el trabajo de sustentabilidad no sea solo un proyecto o una moda pasajera que desaparece con la llegada de un nuevo CEO. 

2. Existen riesgos y consecuencias regulatorios y de reputación cada vez mayores para las empresas y sus directorios en torno a la sostenibilidad y el impacto ambiental. Como resultado, los directores de la junta y los líderes empresariales senior deben asegurarse de contar con sistemas y controles razonables para permitir la supervisión y mitigar los riesgos.

3. La supervisión del consejo de administración es clave para integrar la sostenibilidad en las empresas. Los directores de la junta deben comprender la sostenibilidad para brindar supervisión efectiva. Para lograr un cambio sostenible real, los líderes deben ir más allá de las regulaciones y evitar una mentalidad de cumplimiento. El proceso educativo requiere aprendizaje continuo, retroalimentación y comunicación abierta y regular con las partes interesadas.

4. La sostenibilidad es primordial para la junta directiva y las empresas también deben estar al tanto de los desarrollos legales en diferentes jurisdicciones y tomar medidas inmediatas para mitigar los riesgos. Por ejemplo, en noviembre, Bélgica agregó el ecocidio, «actos ilegales o desenfrenados cometidos con el conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de que esos actos causen daños graves y generalizados o a largo plazo al medio ambiente» a su código penal. 

5. Las evaluaciones de la junta pueden ayudar a evaluar las habilidades y competencias necesarias en una futura sala de juntas e identificar desafíos y oportunidades estratégicas. Estas evaluaciones también pueden ayudar a identificar a los miembros de la junta que pueden necesitar renunciar o cambiar sus habilidades para continuar brindando valor a la empresa.

sostenibilidad es primordial para la junta directiva

6. La educación y la capacitación en sostenibilidad son esenciales para la junta directiva. Los inversores están cada vez más interesados en el conocimiento de los directores sobre temas relacionados con la sostenibilidad y pueden optar por no votar por aquellos que carecen de dichos conocimientos. Por lo tanto, es fundamental contar con miembros de la junta bien informados y capacitados en sostenibilidad.

7. Las empresas necesitan contar con profesionales competentes y conscientes que integren los comités de supervisión de la sostenibilidad, los ESG y los problemas climáticos. La gestión proactiva de estos factores se traduce en una ventaja competitiva que puede generar valor renovado para la empresa.

8. ESG se trata no solo de los riesgos climáticos, sino también de las oportunidades para crear valor y sostenibilidad a largo plazo. Para esto, es esencial que las empresas formulen las preguntas correctas y cuenten con un equipo que proporcione una visión de cómo debería ser la cartera de la empresa en el futuro, incluyendo qué se debe agregar y eliminar.

9. Las juntas directivas deben tener una mejor comprensión de las operaciones y la sostenibilidad para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos. La sostenibilidad no debe ser solo un ejercicio de verificación, sino que debe integrarse en las diferentes funciones y procesos comerciales, como las cadenas de suministro y las cadenas de valor.

10. Ser miembro de la junta directiva no se trata solo de alcanzar los objetivos financieros a corto plazo, sino de ser un administrador responsable de las finanzas de la empresa, sus empleados y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Para agregar experiencia en sostenibilidad a una junta directiva, esa persona debe entender lo que se busca, ser capaz de pensar estratégicamente y comprender el gobierno corporativo.

La sostenibilidad una oportunidad de negocio

Es evidente que el tema de que la sostenibilidad es primordial para la junta directiva y está cobrando cada vez más importancia en la toma de decisiones empresariales y que los inversores y la sociedad en general esperan que las empresas asuman un papel activo en la lucha contra los desafíos ambientales y sociales.

Pero para ello es necesario que las juntas directivas estén bien informadas y tengan conocimientos sobre cuestiones de sostenibilidad, y que cuenten con equipos competentes y conscientes para supervisar estas cuestiones.

Además, la sostenibilidad no debe ser solo un ejercicio de verificación, sino que debe integrarse en todas las funciones y procesos de la empresa, y los miembros de la junta deben tener una comprensión completa de la sostenibilidad y sus implicaciones en las operaciones comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR