Noticias

La RSE se mancha de negro: Shell multada por prácticas corruptas

Parece que a las petroleras les llueve sobre mojado… o debiéramos decir, sobre manchado. Primero el derrame de BP y el pésimo manejo que hiceron del suceso y ahora Shell es multada por Prácticas Corruptas en el Exterior.

shellEl histórico caso de Shell en Nigeria con los Ogoni es una de las máculas más grandes en la historia de la petrolera y quizás más allá… es uno de los casos que exponen como una empresa no debe relacionarse con una comunidad.

Ahora, la Securities and Exchange Commision (SEC) ha impuesto una multa de 18 millones de dólares al considerar que la compañía violó la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior, al usar a un agente de aduanas para realizar pagos desde 2002 hasta 2005 a los funcionarios de Servicio Nigeriano de Aduanas y obtener un tratamiento aduanero preferencial relacionados con un proyecto en el país africano.

El resultado de esto es que Shell y Shell International Exploration and Production tendrán que abonar 18,1 millones de dólares por este error de RSE, y la empresa filial Shell Nigerian Exploration and Production tendrá que hacer frente a una multa de 30 millones de dólares.

La pregunta una vez más vuelve a ser ¿Es la responsabilidad social tan sólo un espejismo que oculta la aridez de buenas prácticas en los grandes corporativos? Al menos en la industria petrolera, BP, Shell y Exxon hoy tendrían mucho que decir…

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]