PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE se enfrenta al reto "de atender a la gente que...

La RSE se enfrenta al reto «de atender a la gente que sufre por culpa de la crisis», según el IESE

Fundación Codespa organiza unas jornadas en Madrid sobre el papel que tienen las empresas en la lucha contra la pobreza.

Las épocas de «turbulencias» económicas «son momentos en los que el egoísmo suele ser especialmente patente», por lo que, en estos momentos, la Responsabilidad Social de las Empresas debe orientarse a «atender a la gente que sufre por culpa de la crisis», según opinó hoy el director del departamento de Ética Empresarial del IESE Business School-Universidad de Navarra, Joan Fontrodona.

Durante su intervención en la jornada ‘Empresa y desarrollo: la contribución empresarial a la lucha contra la pobreza’, organizada por Fundación Codespa en Madrid, Fontrodona afirmó que «no se puede salir de la crisis pensando en uno mismo», aunque ésta sea la tendencia en una situación de crisis, y comparó la coyuntura actual con la de «una persona que se está ahogando y trata de salvarse tirando de su propio pelo».

Asimismo, se mostró convencido de que, «paradójicamente», la solución a la actual crisis económica «pasa por ser solidarios» y «no caer en el egoísmo», por lo que, en su opinión, «hay que cambiar el ‘chip’ y entender que la función de la empresa es mucho más rica que la de maximizar el beneficio de unos cuantos».

En este sentido, criticó que ni empresarios ni los «círculos antisistemas y anticapitalistas» han entendido todavía en qué consiste la RSC, unos porque la ven como una forma de maximizar el beneficio y otros porque la han usado «como arma arrojadiza» contra las empresas que incumplen sus compromisos. «La RSC está puesta ahí como un añadido que a todos va bien», se quejó.

No obstante, señaló que es «un error» culpar sólo a las empresas de la actual crisis e indicó que «hay que empezar a hablar de RSC de todos los grupos que están en la sociedad», incluyendo a las administraciones y a los propios consumidores. «Las empresas son lentas de reflejos, pero tienen gran capacidad de cambio», concluyó.

REUNIÓN DE EXPERTOS

Además de Fontrodona, a lo largo de la jornada participaron diversos expertos vinculados al mundo académico y de la cooperación, así como representantes de empresas como Carrefour, Danone y Procter&Gamble, que explicaron las prácticas de sus propias organizaciones en materia de RSC.

Asimismo, se presentó el libro ‘Business & Poverty: Innovative strategies for global CSR’, que recoge estudios de casos sobre la participación de empresas europeas de dimensión multinacional en el desarrollo, enmarcadas con opiniones de expertos de reconocidos prestigio internacional. El manual ha sido realizado en colaboración con la Comisión Europea e ICEP Austria y con el apoyo de IESE y Boston Consulting Group.

La jornada se cerró con el testimonio del representante en EE.UU de World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Looyd Timberlake, y de Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable, una red de microempresas de recogida y reciclaje de basura con las que trabaja en 35 villas y ciudades de Suramérica, en cada una de las cuales han creado una microempresa.

Fuente: ep Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR