PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE se acerca a nuevas formas de gestión responsable

La RSE se acerca a nuevas formas de gestión responsable

La RSE se acerca a nuevas formas de gestión responsable con el nuevo número de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa de la Fundación Luis Vives Este primer número del año, el 7, volumen III-nº1, presenta cinco artículos científicos sobre: gobierno de la empresa familiar, el impacto en la reputación de las compañías automovilísticas, gobierno de los bancos, y transparencia en las fundaciones empresariales; el caso de Sesa Select en la lucha contra el trabajo infantil, la herramienta ISO 26000 y tres reseñas de interés sobre RSE.

La Revista de Responsabilidad Social de la Empresa es una publicación académica con vocación científica que pretende fomentar la interacción entre investigación y práctica profesional, mundo académico y empresarial.

¿Qué presenta la nueva Revista nº7, Volumen III-nº1?

5 artículos científicos:
El primer artículo del presente número de la Revista, de los profesores Gálve y Salas de la Universidad de Zaragoza, «Gobierno y estrategia de la empresa familiar: una comparación generacional», se ocupa del gobierno de la empresa familiar. La hipótesis general del trabajo se construye bajo la idea de que en el proceso de relevo generacional en esta clase de empresas se puede producir una alteración de la estructura de propiedad con consecuencias en la dirección y control empresarial. Esta potencial realidad se sitúa en línea con los desafíos a los que la empresa familiar se enfrenta ante cambios significativos de tamaño y complejidad, que en sí mismos requieren de nuevos diseños organizativos y capacidades de gestión.

El trabajo de Jesús García de Madariaga Miranda y de Fernando Rodríguez de Rivera Cremades «Responsabilidad Social Corporativa y Gobierno Corporativo: Impacto sobre la Reputación de las Compañías del Sector Automovilístico y la satisfacción del cliente» (Universidad Complutense de Madrid) analiza empíricamente si existe relación entre acciones de gobierno corporativo, creación de reputación empresarial y satisfacción del consumidor en el sector automovilístico; sector relevante en el desarrollo de iniciativas de RSE. El estudio se refiere a nueve empresas con 20 marcas con información relativa al el periodo de 2005 a 2008, obtenida de fuentes directas y de tipo secundario.

Desde la perspectiva del Derecho el Profesor Javier Ibáñez Jiménez (Universidad Pontificia de Comillas) se ocupa del estudio del gobierno de la banca a partir de la existencia de conflicto de intereses entre gestores y accionistas (especialmente los pequeños inversores) y entre la banca y sus clientes. Este último aspecto constituye, en cierta medida, el núcleo de este artículo.

Los profesores de la Universidad de La Coruña, Marta Rey García y Javier Martín Cavanna, en «Bueno Gobierno y rendición de cuentas en las fundaciones empresariales españolas: un análisis comparativo de prácticas de transparencia» realizan un doble análisis comparativo: sobre la rendición de cuentas y buen gobierno de las fundaciones empresariales y de las fundaciones captadoras de fondos externos y sobre las diferencias entre las fundaciones empresariales y el grado de cumplimiento de RSE de sus sociedades (empresas) vinculadas.

El artículo de la Profesora Silke Bustamante (Berlin School of Law and Economics), titulado: «Localización vs. Normalización: enfoques globales sobre la gestión socialmente responsable en las empresas multinacionales» trata sobre la estrategia de responsabilidad social que pueden seguir las empresas multinacionales, dada su naturaleza (localización de filiales en múltiples países con diferencias institucionales y culturales entre ellos).

Colaboraciones, documentos, casos y buenas prácticas:
El caso de SESA Select analiza un programa de cooperación institucional para erradicar el trabajo infantil en Argentina, que asciende a unos 14.000 niños, de entre 5 y 14 años. SESA ha puesto en marcha un Programa de Asuntos Sociales y Corporativos que se apoya en tres ejes estratégicos: educación para el trabajo, erradicación del trabajo infantil e inclusión laboral de personas con diferentes capacidades.

Carlos Sáez Gallego, Directivo de KPMG, realiza un interesante y riguroso análisis sobre la Guía ISO 26000, cuyo objetivo es fomentar que las organizaciones que lleven a cabo actividades de responsabilidad social corporativa vayan más allá del cumplimiento legal, adaptándola en función de las características particulares de las empresas (tamaño, ubicación geográfica, sector de actividad ó naturaleza de sus operaciones).

Reseñas bibliográficas:
Este número incluye además las reseñas de los siguientes libros: “Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social: Todo lo que necesitas saber”, de Luis Ferruz Agudo, Isabel Marco Sanjuán e Isabel Acero Fraile, Editorial Quiasmo, Madrid, 2010, elaborada por Sofía Ruiz; “Las claves del Buen Gobierno en la Administración Pública” de Óscar Álvarez Civantos, Editorial Comares, Granada, 2010, elaborada por Roberto Bernad y “Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica” de Patricia Márquez, Ezequiel Reficco y Gabriel Berger. Editores, Banco Iberoamericano de Desarrollo, 2010, elaborada por Antonio Vives.

La Revista en papel se podrá solicitar a través de nuestra página web en los próximos días mientras puedes acceder a la versión digital gratuita de la publicación.

Fuente: Revista Fundación Luis Vives
Publicado: 24 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR