PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE de Merck

La RSE de Merck

Para Merck, empresa farmacéutica y química alemana más antigua del mundo, sus raíces se remontan a 1668 y que se distingue por trabajar en dos grandes sectores empresariales –Farma y Química, el tema de Responsabilidad Social Empresarial es fundamental.

Desde hace décadas ha tenido un gran compromiso con la sociedad, con la comunidad, con la calidad de los productos que comercializa, con el desarrollo integral y con el cuidado al medio ambiente, de las cuales, se puede destacar:

• Productos / La clave de la responsabilidad corporativa

El éxito de la empresa está basado en productos innovadores que beneficien a las personas, al medio ambiente y que aporten al desarrollo integral de las sociedades. El portafolio de productos Merck se fundamenta en la alta calidad de éstos.

Ensayos clínicos de productos farmacéuticos, análisis ecotoxicológicos de productos químicos y sistemas para el retorno y eliminación de residuos compatible con el medio ambiente, son algunas de las herramientas que usan para asegurar la calidad y seguridad de sus productos.

• Medio Ambiente y seguridad – Normas globales

Para Merck, sus “principios y estrategias para salud, seguridad y medio ambiente”, implementan las normas formuladas por asociaciones nacionales e internacionales de la industria química en las normas Responsible Care®. Las diversas normas del Grupo Merck especifican la forma en la que sus sedes y colaboradores tienen que observar estos principios en su trabajo diario.

Algunos de los principios que caracterizan al Grupo Merck globalmente:

• Merck ha combinado las cuestiones de salud, seguridad laboral y protección medioambiental en una sola entidad conocida como Gestión EHS (E de Enviromental protection = Protección medioambiental, H de Health = Salud y S de Safety = Seguridad)

• Optimar el consumo de energía y recursos de forma continua es una de las principales áreas en las que se centran las medidas de protección medioambiental de la empresa
• La protección medioambiental de la empresa es inseparable de la seguridad laboral en un laboratorio químico-farmacéutico

• Los objetivos son válidos para todo el Grupo Merck. Los datos medioambientales clave sirven como indicador importante del status quo

• Los responsables en cada una de las sedes del Grupo Merck, son los responsables de asegurar que Merck consiga sus objetivos a nivel local.

La protección ambiental en México

La protección ambiental es de suma importancia debido a la naturaleza de los productos que aquí se fabrican, es por ello que el Departamento de Seguridad, Servicio Médico y Control Ambiental, cuenta con diversas actividades que le permiten salvaguardar la integridad del personal y las instalaciones.
Dentro de estas actividades se encuentran:

• Evaluación de emisiones contaminantes

Las principales evaluaciones de contaminantes que se practican en la planta son:
a) Calderas
b) Sistemas de extracción de aire
c) Salidas de drenaje
d) Residuos peligroso

• Operaciones de control ambiental

Las operaciones de control ambiental que se llevan a cabo en la planta son las siguientes:
a) Control de residuos no peligrosos generados en la planta por el área de producción, laboratorios, talleres, almacenes, oficinas, jardinería y el comedor
b) Control de los residuos peligrosos generados por las operaciones de la planta en las áreas de producción, laboratorios, talleres, almacenes y el consultorio médico.

• Colaboradores – El talento es algo esencial para el éxito de la empresa

Merck S.A. de C.V. posee una excelente reputación en relación con la responsabilidad frente a sus colaboradores. En su plataforma estratégica, Merck se ha preocupado por crear exitosas iniciativas en atraer, desarrollar, retener, recompensar y reconocer a su gente, generando satisfactorias relaciones de compromiso mutuo.

Aspectos que los diferencian y favorecen un agradable ambiente de trabajo:
• Apego a los Valores Corporativos.
• Cultura del mérito.
• Estrategias de desarrollo y capacitación individualizada.
• Planes de integración social y familiar.

Recientemente Merck obtuvo calificaciones de excelencia en la evaluación “Empresa Familiarmente Responsable”, realizada por la Secretaría del Trabajo.

• Responsabilidad frente a la sociedad

La economía, la ecología y la seguridad social constituyen un todo indivisible. Merck le confiere especial importancia a asumir la responsabilidad en todo lo relacionado con seguridad, salud y medio ambiente.

Se esfuerzan por ser ciudadanos activamente responsables en todas las comunidades del mundo en las que operan. La alta responsabilidad ética para sus productos farmacéuticos, químicos y para el laboratorio la asumen ya desde que se inician los procesos de producción y abarca tanto la seguridad de sus colaboradores y vecinos, como la seguridad del medio ambiente en todas las sedes de producción a nivel mundial.

De acuerdo con sus valores corporativos, todas las sedes de Merck están llamadas a apoyar las comunidades en las que operan. La Dirección del Grupo Merck no necesita ordenar esto por decreto: en todo el mundo, las empresas del Grupo Merck toman sus propias iniciativas, con las que se comprometen socialmente de forma muy diversa.

Programas importantes:

• Merck suscribe expresamente los diez principios del “United Nations Global Compact”: las relaciones laborales justas, el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente en todo el mundo son sólo algunos ejemplos de estos principios de actuación responsable de las empresas con actividad internacional

• El patrocinio exclusivo de la organización humanitaria Global Pharma Health Fund e.V., que emplea laboratorios compactos móviles llamados “Minilab” en todo el mundo contra las falsificaciones de medicamentos

• En 2010 Merck México y Visión Mundial México formaron una alianza para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y familias de los municipios de Matlapa y Tamazunchale, en la huasteca potosina. Con el apoyo de Merck, se ha iniciado la construcción de pisos firmes, techos térmicos y estufas ecológicas Cálix.

En la alianza de apoyo a la Huasteca Potosina, con el apoyo de Merck, se implementa un proyecto basado en el uso de ecotecnias (tecnologías que no causan daño al ambiente) para mejorar la infraestructura de los hogares en esta región.

Este proyecto está justo en su segunda fase, beneficiando hasta el momento a 231 personas de 38 familias en 10 comunidades. La meta son 110 familias beneficiadas.

• Gracias a la consolidación de tres grupos de voluntarios con personal de Merck ha sido una invaluable oportunidad de que los empleados interactúen de manera directa con el proyecto que su empresa está apoyando en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa. Durante estos voluntariados se crea un vínculo especial entre las familias y los empleados de Merck, donde impera el agradecimiento y el esfuerzo.

• Asumen la responsabilidad por sus productos, colaboradores y medio ambiente a través de políticas específicas en cada rubro como por ejemplo: La Semana del Medio Ambiente, Seguridad e Higiene.

• Merck asume el compromiso de ejercer una política de devoluciones y recibe de parte de sus distribuidores medicamentos que han caducado, con ello refleja su alto nivel de compromiso y responsabilidad social a través de una acción concreta para disminuir el riesgo sanitario que implica la permanencia de medicamentos caducos en el mercado.

• En 2007 Merck firma un acuerdo de colaboración con la OMS para combatir la bilharziasis entre los niños africanos. Con ello, Merck aportará a lo largo de diez años 200 millones de tabletas de Cesol® 600, esto con un valor de 80 millones de dólares, y permitirá tratar a 27 millones de niños.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR