PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa Responsabilidad Social Corporativa y las personas

La Responsabilidad Social Corporativa y las personas

Antes de que se empezara a hablar de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los departamentos de Recursos Humanos RRHH) en las empresas tenían la responsabilidad de garantizar el bienestar de sus trabajadores y de que éstos gozaran de condiciones laborales justas, conforme a la legalidad, así como de un entorno de trabajo seguro y estable.

Ahora todos estos conceptos se integran en la RSC. Realmente, ser considerado un empleador responsable se ha convertido en un reto cada vez mayor.

Las empresas multinacionales se enfrentan a un escenario complejo y cambiante: diversidad de países en los que trabajar; diversificación de su negocio tradicional hacia nuevas actividades, lo que conlleva una plantilla muy diversa con distinta cualificación; amplia variedad de normativas y legislación que se aplican al mercado de trabajo en cada país; múltiples sistemas y mecanismos de control; distintas culturas, etc.

Sin duda alguna, el reto de la dirección de RRHH es integrar esta diversidad y complejidad y, al mismo tiempo, garantizar la aplicación colectiva de las mismas normas internas, el efectivo cumplimiento de los derechos humanos y laborales y la integración de la cultura de empresa.

Por otra parte las empresas y, en concreto, el área de RRHH están sujetas a una estricta vigilancia, no sólo por parte de los reguladores, trabajadores y sindicatos, sino también por inversores, clientes y la sociedad en general que, con el avance de los sistemas de información, se ha convertido en un observador activo de todas las prácticas empresariales.

La integración de la RSC en las políticas de la empresa o, lo que es lo mismo, convertirse en un empleador responsable es ir mucho más allá del mero cumplimiento de la ley, porque se trata de resolver desafíos sociales a través del compromiso real con los empleados. Las empresas que actúan integrando la RSC en el ámbito de los RRHH están creando valor y convirtiendo los retos en oportunidades. Una adecuada gestión del capital humano es imprescindible para garantizar la competitividad futura de cualquier empresa.

En una organización ética y socialmente responsable, las personas deben ser el centro de toda actuación, lo que implica darles participación y conseguir la integración de los objetivos de los empleados con los objetivos de la empresa, y esto, a su vez implica necesariamente una transformación en la dirección de RRHH, desde una dirección tradicional a una dirección de personas por valores.

El valor interno que se crea con la RSC es indudable, en primer lugar, en la selección y atracción del mejor talento. Las empresas más responsables y exitosas son las que atraen el mejor capital humano, y cuando el talento escasea éste es un valor fundamental. Una vez incorporadas las personas en la organización, la RSC ayuda a una mejor integración y al desarrollo de un sentimiento de identidad corporativa, favoreciendo la creación de una vinculación y un lazo más estrecho entre el empleado y la empresa. Las empresas socialmente responsables retienen el mejor talento, consiguiendo motivar a sus trabajadores dándoles una participación más activa y favoreciendo el desarrollo de sus habilidades, competencias y también su desarrollo personal. Como decía antes, el éxito reside en alinear los objetivos individuales con los empresariales.

Prácticas responsables, como son el ofrecer un adecuado programa de formación, planes que aseguren la igualdad, conciliación de la vida laboral y personal, vigilancia de la salud, programas de voluntariado, beneficios sociales, son importantes elementos que se unen a motivaciones más tradicionales relacionadas con la retribución económica y la seguridad. Todos ellos juegan un papel fundamental para maximizar la contribución de los trabajadores a la empresa, en definitiva maximizar el valor y talento de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR