Ecología Social

La Responsabilidad Social del gobierno en la crisis financiera

Antonio Tamayo Neyra

La responsabilidad social de los gobiernos se pone ahora realmente a prueba, al estar actuando como accionista de todos los bancos y sociedades financieras que rescataron en los pasados doce meses.

En un documento reciente del World Economic Forum (Foro Económico Mundial), titulado “Los gobiernos como accionistas: navegando con los retos de sus nuevos intereses en las instituciones financieras”, se dice que al haberse vistos forzados más de 20 países a intervenir a dichas instituciones, ahora tienen la responsabilidad de actuar con transparencia, gobernabilidad y liderazgo, ya que existen 700 mil millones de dólares de los contribuyentes que están en juego, y en espera de una reestructuración del sistema financiero mundial para que ya no se presenten este tipo de crisis.

Esto además de la participación del gobierno americano para rescatar a la empresa automotriz General Motors.

El mencionado documento enfatiza que la forma como se manejen las instituciones rescatadas, debe proteger los intereses de los contribuyentes, impulsando estrategias que permitan a las mencionadas instituciones salir adelante; esto se debe a que ahora deben actuar en función del interés público, primordialmente por el origen del dinero obtenido para evitar su quiebra.

El documento referido recomienda a los gobiernos entre otras cosas, buscar un equilibrio entre los accionistas privados y la protección de los contribuyentes; esto significa que no solamente se trata de dar dinero a las empresas para evitar su quiebra y que manejen los recursos en forma discrecional, sino que el gobierno como accionista, debe buscar un equilibrio buscando proteger el dinero de los contribuyentes.

Todo lo anteriormente mencionado considero que es digno de resaltarse, y más aun que el Foro Económico Mundial considere la enorme responsabilidad que tienen los gobiernos en el uso del dinero de los contribuyentes.

Aunque suene tal vez algo exagerado, creo que esta crisis está imponiendo nuevos paradigmas en la forma como se debe manejar el gobierno, y también las empresas del sector financiero. Y esto se debe al papel que está tomando el gobierno como accionista de rescate, que si bien ya lo había hecho antes, nunca había sido de la magnitud como la actual.

Pero esto no debe ser para salvar a los accionistas que de alguna forma fueron los que provocaron la crisis, sino como lo dice el propio Foro Económico Mundial, para salvar a los inversionistas que participan en dicho sector, y buscar la reorganización del multimencionado sector en términos de responsabilidad social.

En otras palabras, el sector financiero debe ser conciente y actuar de una forma socialmente responsable, ya que sus utilidades de todas sus operaciones las obtiene finalmente de la sociedad en general, y por actuar de manera irresponsable en el pasado reciente fue lo que fatalmente provocó la gran crisis que hemos vivido en los últimos meses.

En México se vivió una experiencia parecida a lo que actualmente está sucediendo a escala mundial, cuando en la crisis de 1995 el gobierno entró a rescatar a prácticamente todo el sector bancario nacional; sin embargo se tiene un amargo recuerdo de esto, ya que mediante el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el mismo gobierno ayudó en mucho a banqueros que actuaron en forma fraudulenta; y si bien cumplió en parte su responsabilidad social como último prestamista, por otra parte le ayudó en alguna forma a los ahora exbanqueros que no actuaron en forma responsable, Con lo que corrompió el propósito original del mencionado Fondo y con ello su imagen ante la sociedad en general.

De todo lo mencionado, en lo que se haga en el futuro próximo tanto por los gobiernos como por las empresas, es seguro que la responsabilidad social tendrá un mayor peso en comparación al que tuvo en el pasado.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]