PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa relación entre Big Data y la conservación de los tigres

La relación entre Big Data y la conservación de los tigres

Tigre de la India via Shutterstock
Tigre de Bengala via Shutterstock

Los tigres tienen muchos obstáculos para sobrevivir, todos ellos creados por la acción del hombre. Según la organización WWF, estos magníficos animales se enfrentan no solo a la destrucción de su hábitat y a las escasez de presas, sino que como consecuencia de la pérdida de su ecosistema también entran en conflictos constantes con humanos y, lo que es peor, los cazadores furtivos están al acecho constante. Esta última es la principal amenaza a su subsistencia.

La buena noticia es que recientemente un estudio descubrió una forma de proteger a los tigres de estos cazadores, usando un método que podría ayudar a muchas otras especies.

Pero antes, retrocedamos un poco para definir el muy usado término Big Data. De acuerdo con un artículo publicado por IBM, a grandes rasgos se trata de «la tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis (…) el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.»

¿Qué tiene que ver todo esto con los tigres y su extinción? Pues que gracias al análisis de Big Data el ecologista Koustubh Sharma y sus colegas pudieron identificar los patrones de la caza furtiva en la India (lugar donde se encuentra más de la mitad de la población mundial de esta especie) y las zonas donde esta se lleva a cabo con más frecuencia.

Como explica un artículo en Huffington Post Green, los cazadores tienen un gran conocimiento de la selva y pocas veces son arrestados. El estudio de Sherma permitirá enfocar la vigilancia a las zonas identificadas y facilitará la protección de los tigres.

Para lograr esto, los investigadores tomaron en cuenta más de 25 mil puntos de datos, recolectados desde la década de los setenta en más de 605 distritos de la India. La idea es actualizar el modelo de forma constante para incluir los cambios en los patrones de los criminales.

Sherma y su equipo señalan que este método puede utilizarse para proteger a muchas otras especies que son víctimas de la caza furtiva, como los leopardos o los armadillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR