PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa próxima lista de desaparecidos

La próxima lista de desaparecidos

La desaparición de una especie se considera una catástrofe para el equilibrio ecológico y es así porque la función que ésta desempeña dentro de un ecosistema no puede ser cumplida de manera inmediata por alguna otra.

A continuación, presentamos a los animales que se encuentran en situación crítica, es decir, a punto de extinguirse. La selección sigue los criterios de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

° 80% menos tortugas Laúd anidan en México que las que lo hacían hace 20 años. La especie está clasificada como en peligro de extinción.

Actualmente quedan unas 150 vaquitas marinas, cetáceo más pequeño del mundo y endémico del Golfo de California. Su principal amenaza es la pesca con redes.

50, 000 adultos del Quetzal Guatemalteco aún atraviesan el este de Chiapas. A pesar de que las leyes de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá lo protegen, su número podría disminuir por la destrucción de su hábitat.

Entre 190 y 280 cenzontles de Socorro, ave endémica que habita en las Islas de Revillagigedo, en Colima, son monitoreados por las autoridades.

Menos de 10, 000 murciélagos plataneros adultos fueron censados en 1998. Hoy en día su número ha disminuido 10%, una taza que amenaza con mantenerse los próximos años.

En el mundo:

10 son las formas de vida –tanto animal, como vegetal u hongos- que desaparecen diariamente.

Entre 14 y 20 leopardos de Amur fueron censados en 2007. La especie está extinta en China y Corea; hoy sólo puede apreciarse en Rusia. A principios de 2012, la BBC señaló que quizá sólo existen 35 en estado salvaje.

De 40 a 60 ejemplares de rinocerontes de Java se encuentran en el parque Nacional Ujung Kulon (Indondesia). Las estimaciones más optimistas señalan que probablemente hay otros 100 ejemplares en libertad.

6,000 delfines de Irrawady habitan en los ríos de Bangladesh, Thailandia, Indonesia, Filipinas y Australia. Cerca de 5, 800 están amenazados por la destrucción de su hábitat.

En 2008, durante 400 días de trabajo se realizó un censo en el área protegida de Ranomafana (Madagascar) para conocer cuántos lémures carianchos había. Sólo tres grupos fueron descubiertos y se contabilizaron cerca de 20 individuos.

50 picamaderos picomarfil o carpintero real son los que quizá aún habiten en los pantanos de Florida en EU, y en la isla de Cuba. Desde 2010, no se ha visto ninguno.

Fuente: Revista Equilibrio No. 48
Por: Diana Dávalos
Publicada: Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR